Compartir:

La vida del nobel de literatura Gabriel García Márquez y la de su esposa, Mercedes Barcha, se entrelazan como en una novela cuyo epicentro es el Caribe. 

Ambos poseían una gran imaginación y curiosidad, un gusto especial por la comida de mar y la música vallenata. También disfrutaban del cine, la lectura y la política. El círculo más cercano a esta pareja afirma que eran 'almas gemelas' que se profesaron amor eterno. 

Como en una obra del autor nacido en Aracataca, Magdalena, ambos fallecieron a la misma edad (87 años). Esa novela de amor, sin duda, hace parte de sus páginas más íntimas.

Sus últimos años juntos ahora serán dados a conocer por su hijo mayor, Rodrigo García Barcha, en el libro Gabo y Mercedes: una despedida, que se encontrará en las librerías este jueves 20 de mayo.

El cineasta bogotano ha manifestado que el texto revelará el lado más humano de un personaje universal y de la mujer en la que se fijó cuando era una niña de nueve años.

'A finales de sus sesentas le pregunté qué pensaba de noche después de apagar la luz. —Pienso que esto ya casi se termina—. Luego agregó con una sonrisa: —pero aún hay tiempo, todavía no hay que preocuparse demasiado—'. 'Su optimismo era sincero', añadió Rodrigo.

Tratando de encarnar la voz de su padre rememora otra de sus respuestas en torno a la vejez. 'Hace años escuché que llega un momento en la vida del escritor en que ya no puede escribir una extensa obra de ficción. La cabeza ya no puede sostener la vasta arquitectura y atravesar el terreno traicionero de una novela larga. Es cierto, ya lo siento, así que de ahora en adelante serán textos más cortos'.