Compartir:

Con una exposición en la Galería de la Aduana, la Biblioteca Piloto del Caribe reabrió sus puertas, después de año y medio de cierre por la pandemia. Así, las obras de la artista Antonia Caicedo han podido ser apreciadas por un numeroso público que visita el recinto desde el pasado jueves.

'Antes y después de un café' es el trabajo de la caleña, que llegó a Barranquilla para recibir al público, compartir con ellos y explicar de dónde surgió la idea de los trazos plasmados en sus obras.

'En este trabajo exploro momentos naturales colombianos. Hice una receta de pintura con café molido y achiote. Entonces, el título Antes y después de un café es una invitación a descubrir esta obra que está inspirada en la cultura del café mismo, también sobre el significado de ser colombiano y la representación del imaginario del Pacífico y del Caribe', dijo a EL HERALDO.

El director de la Biblioteca Piloto del Caribe, Miguel Iriarte, comenta que la elección de las obras de Antonia Caicedo para retomar el contacto con el público fue una 'coincidencia'.

'La obra de Antonia se expuso, en primer lugar, virtualmente. Cuando ya cumplió ese ciclo, ella supo que nosotros íbamos a reanudar la presencialidad y dijo que le interesaba correr el riesgo de hacer una exposición presencial. Fue algo que surgió coincidencialmente', dijo Iriarte.

Medidas y horarios

Al igual que la Biblioteca, todo el complejo cultural de la Aduana, incluido el Archivo Histórico del Atlántico y el Museo de Memoria Urbana, abrieron sus puertas. Protocolos de bioseguridad como aforo reducido, uso del tapabocas y lavado de manos en puntos estratégicos son algunas de las medidas tomadas para recibir nuevamente a las personas en la edificación que es patrimonio arquitectónico de la ciudad .

En la inauguración, el público ingresó por grupos de 10 personas. La incertidumbre de no saber la respuesta de los simpatizantes al arte fue una de las incógnitas del grupo que trabajó en la reapertura de la Biblioteca. Sin embargo, concluyeron que el balance fue 'muy positivo'.

'Fue muy interesante porque teníamos el temor de nuestra primera exposición abierta al público, no sabíamos cómo iba a ser, si iba a haber una respuesta, así que nos preparamos lo mejor posible, hicimos una pequeña ruta y manejamos grupos de 10 personas. Desde las 5:00 p.m. hasta las 7:00 p.m. llegó gente. Hubo unas 150 personas que desfilaron por la Galería en distintos momentos y eso para nosotros es un resultado muy positivo. Es un buen balance para ser nuestra primera exposición presencial', puntualizó Miguel Iriarte.

La exhibición de la exposición Antes y después de un café estará disponible en la Galería durante dos semanas y los que deseen apreciarla podrán asistir de lunes a viernes, desde las 9:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., sin costo alguno.

'Estoy muy contenta de que se haya podido hacer presencial porque teníamos mucha expectativa de cómo iba a reaccionar la gente otra vez a un evento en persona, y fue muy emocionante tener a un público tan variado con todas las medidas de bioseguridad. Vinieron niños, estudiantes de arte, adultos mayores, y pudimos tener una conversación muy agradable con este público', expresó la artista.

Siendo este el primer evento con público permitido en el espacio cultural, Iriarte reitera el mismo compromiso con los próximos conversatorios, exposiciones, talleres y encuentros que se hagan en la Biblioteca Piloto del Caribe. Asimismo, afirma que seguirán apoyándose en la virtualidad para las diferentes actividades.