Llegar al Museo Mapuka es toparse de frente con una palmera en crecimiento, atrapada en la mitad de sillas rojas apiladas que tienen arena blanca como base. Es una imagen extraña que genera inquietud a primera vista.
No es usual ver una palmera incrustada en sillas, pero su ubicación estratégica en toda la entrada de este espacio cultural, en la Universidad del Norte, tiene su razón de ser. La escena hace parte de la exposición artística ‘Jagüey: sobre un mismo horizonte’, un proyecto liderado por la Dirección de Arte y Cultura – Cayena, que marca el retorno a la presencialidad del Museo.
En pandemia no frenaron. Las actividades siguieron llegando al público a través de los canales virtuales de la Uninorte, pero al haber un regreso gradual de los barranquilleros a los diferentes espacios en la ciudad, el Museo Mapuka inició su piloto el 26 de julio.
Caribbean Dreams, del barranquillero Carlos Vergara, es el nombre de la obra que se encuentra en la entrada del recinto. Como él, los artistas Ricardo Ariel Toribio, Olga Huyke y Adalberto Calvo son los protagonistas que tienen sus creaciones expuestas en Mapuka.