Compartir:

Desde mañana en El Banco, Magdalena, sonará la flauta de millo, las gaitas y los tambores para recibir a las 10 candidatas que arribarán desde distintos rincones del país para participar en las Bodas de Plata del Imperialato Nacional de la Cumbia, certamen cultural que se desarrolla en el marco del Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino.

El año pasado los picos de la pandemia no permitieron que las concursantes viajaran hasta el territorio cumbiambero que hace 37 años le rinde honores a su hijo ilustre, el compositor José Barros, célebre por temas como: La piragua, El pescador, Momposina, Las pilanderas y La llorona loca.

Serán cuatro días de puro folclor y tradición los que se respirarán en el muelle fluvial de este municipio, y que serán proyectados a través de la virtualidad: en Facebook, desde el perfil ‘Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino’, y en YouTube por ‘Festicumbia Jose Barros Palomino’.

Los concursos que tendrán acción este año serán Canción Inédita, Grupos de Caña de Millo, Cumbiambas, Parejas Bailadoras de Cumbia e Imperialato Nacional de la Cumbia.

Este último, uno de los de mayor resonancia, contará con candidatas procedentes de Antioquia, Atlántico, Santander, Bogotá, Córdoba, Sucre, Magdalena y Caquetá.