Compartir:

Las piezas prehispánicas que reposan en los museos arqueológicos de Barranquilla guardan parte de la evidencia de lo que fueron los habitantes del Caribe antes de la llegada de los españoles.

Se sabe que la mayoría eran pacíficos, coexistían armónicamente con la naturaleza y se dedicaban a la agricultura, la pesca y la caza. Dentro de la evidencia también se encuentra su gran destreza en la alfarería.

Juan Guillermo Martín, coordinador del laboratorio de Arqueología de la Universidad del Norte, explica que la técnica de elaborar objetos con arcilla o barro se dio de manera conjunta en varias partes del mundo, entre esas la Costa colombiana.

'No vino nadie a decirles cómo se hacían. Esto se da, posiblemente, como resultado de una experimentación o un accidente'. Bajo ese entendido el arqueólogo señala que estas poblaciones eran muy inteligentes.

Martín pone como referencia las excavaciones de Augusto Oyuela-Caycedo, en San Jacinto, Bolívar, (1991) donde se encontraron las piezas de alfarería más antiguas hasta ahora conocidas en América.