Compartir:

En la memoria de los amantes de la cultura reposan los célebres títulos del único Nobel de Literatura portugués (1998). El fallecido escritor, novelista, poeta, periodista y dramaturgo José Saramago, que cumplirá su natalicio 100 el año próximo, plasmó en su extensa obra su sentir hacia las luchas y problemáticas sociales.

‘Ensayo sobre la ceguera’, ‘La caverna’, ‘El evangelio sobre Jesucristo’ o ‘La viuda’, son solo algunos de sus exitosos libros, aquellos en los que expuso sin tapujos sus ideas políticas, su posición frente a la Iglesia Católica y la realidad de los menos favorecidos, acompañado de una particular forma de escribir que hizo 'fructífera' su carrera. Así lo destacó Adalberto Bolaño, crítico literario e investigador de la Universidad del Atlántico.

'Lo más característico de su obra es la humanización. Al mismo tiempo nos narra la tragicidad del ser humano en la sociedad. Nos muestra la caída del hombre y los procesos de identificación, narrando nuestras propias contradicciones'.