Compartir:

Este 7 de diciembre reabre sus puertas el mítico bar-restaurante La Cueva. El tertuliadero que acogió en tardes y noches de bohemia al Grupo de Barranquilla, regresa esta Noche de Velitas con arte, buena música y manjares del Caribe colombiano.

Hay que recordar que durante un año y nueve meses La Cueva estuvo cerrada debido a la crisis sanitaria ocasionada por la pandemia del coronavirus.

'La Cueva será, a partir de esa Noche de Velitas, galería de sabores y seguirá siendo museo-bar y lugar de encuentro para eventos literarios y culturales, sosteniendo los recuerdos vivos e históricos de una época dorada de la actividad intelectual de La Arenosa. Como dice Heriberto Fiorillo: ‘Una sociedad que valora su pasado, es una sociedad con futuro’', afirman desde la Fundación en un comunicado.

En este establecimiento, ubicado en la carrera 43, No. 59-03, los visitantes pueden recordar a través de fotografías, documentales y pinturas, momentos históricos de fraternidad entre un grupo destacado de creadores, como lo fueron el periodista, escritor y cineasta, Álvaro Cepeda Samudio, la artista plástica Cecilia Porras, el periodista y escritor, Germán Vargas Cantillo, el periodista y político, Alfonso Fuenmayor, el connotado pintor Alejandro Obregón y, por supuesto, nuestro flamante Premio Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Resaltan desde la Fundación que la reapertura del bar-cultural trae agradables sorpresas como el retorno de la Orquesta Son de La Cueva, encargados de darle sabor musical y cuota de gozadera bailable a este nuevo periodo. De igual forma, el bar de los amigos de Gabo cuenta ahora con las delicias gastronómicas del reconocido chef cartagenero, Charlie Otero, responsable de una nueva carta que rinde sentido y merecido homenaje a los mejores sabores.

'Siento que soy un intérprete de la historia de La Cueva en sus sabores. Lo que espero es trasladar mis saberes a todas esas maravillosas historias y las narraciones que aquí ya existen y así poder rendirle el mejor de los homenajes, no solo a los habitantes de siempre de este mágico lugar, sino a Barranquilla misma', señaló el chef Charlie Otero.

Con 'una fiesta de velitas familiar', La Cueva invita a los residentes de Barranquilla y a sus visitantes, a vivir El Retorno a La Cueva este 7 de diciembre, con música en vivo, las canciones más populares y bailables de las fiestas navideñas, la deliciosa galería de sabores caribes y los faroles que el público puede encender a las puertas del bar, entre otras sorpresas, como la casi surrealista presencia física de varios de los personajes del mítico mundo del Realismo Mágico, en un imperdible performance que llevará a cabo el actor, director, titiritero y maestro en artes vivas, Manuel Sánchez, director artístico de la Fundación Luneta 50.

La Fundación La Cueva estrena por estos días directora ejecutiva, la comunicadora barranquillera Carolina Ethel Martínez, quien sucede en esas funciones al cronista Heriberto Fiorillo, ahora director consejero. La fundación prepara la realización, en marzo del 24 al 27, del XVI Carnaval Internacional de las Artes, una gran fiesta de la reflexión que se ofrecerá al público en forma bimodal -presencial y virtual- en la que consagrados artistas de diferentes territorios del mundo compartirán sus procesos creativos y su talento con el público.

'La Cueva es un activo de ciudad, de país, un espacio para vivir la cultura desde la emoción y el disfrute', indicó Ethel, actual directora ejecutiva de la fundación.