Compartir:

En la Edad Media, un juglar era un artista itinerante que ofrecía espectáculos tocando instrumentos, cantando, contando historias o leyendas en plazas públicas, reuniendo multitudes en cada pueblo que se presentaba. Estos personajes han permanecido a través de los años y Reinaldo Ruiz Simanca, oriundo de Sahagún, Córdoba, es uno de ellos.

Con relatos de tradición oral, décimas y cantos de la sabana cordobesa, este artista desde hace más de treinta años realiza el oficio más antiguo del mundo: contar historias.

A la hora de narrar, su timidez desvanece y embarca en un viaje lleno de Realismo Mágico al público que, mientras lo escuchan, recrean los insólitos relatos en la imaginación. Reinaldo, además de ser un referente en la oralidad del Caribe, es administrador de empresas.

Sus abarcas, sombrero vueltiao, camisa a cuadros y mochila típica se han constituido en prendas obligatorias cada vez que sube a los escenarios.

Reinaldo cuenta con 47 años, pero afirma que a raíz de un año de mala racha que tuvo dice tener un año menos.

El rey del costumbrismo’, como es conocido por sus seguidores, reivindica y salvaguarda aquellas ocurrencias y situaciones cotidianas de los habitantes pertenecientes a la Costa Caribe colombiana por medio de la narración oral.

En diálogo con EL HERALDO, el cuentero cordobés hizo mención a sus inicios en la narración, contó detalles de su personalidad y se refirió a su consolidada carrera artística.