La leyenda del Hombre Caimán ha enriquecido desde hace décadas la tradición oral del Caribe Colombiano. Su protagonista, Saúl Montenegro ha atrapado a más de un niño de la región y el país con su inesperado final que dicen, algunos pobladores, aún vive por la zona ribereña de Magdalena.
Lea: Me Quejo se llenó de Carnaval por cuenta de los reyecitos
Los habitantes de Plato, Magdalena, municipio donde la leyenda toma lugar, le narran la historia a cualquier foráneo que llegue a su tierra intrigado por conocer más de Saúl y las mujeres que también se encuentran en la historia.
Este año se cumplen veintisiete años de la realización del Festival de la Leyenda del Hombre Caimán en el municipio de Plato. El tradicional evento inició este martes y se desarrollará hasta el próximo sábado 10 de diciembre.
En esta versión, el Festival le realiza un homenaje a Julián Corro Pertuz, destacado cultor plateño, quien falleció en el 2020. Asimismo, el evento es organizado por la Fundación Festival Folclórico del Hombre Caimán que cumple este año cincuenta años de funcionamiento y cuenta con el respaldo de la alcaldía local.
Jaime Peña, alcalde de Plato, indicó la importancia de la realización de este tradicional evento.
'Nosotros los plateños estamos muy orgullosos de nuestras raíces y tradiciones, por eso estamos contentos de realizar esta nueva versión para que los habitantes de otras regiones vengan a conocer toda nuestra cultura. La leyenda del Hombre Caimán se muy popular en el Caribe y nos representa como costeños', sostuvo.