Han transcurrido 55 ediciones del evento musical que han dejado en la memoria de miles de asistentes las diferentes anécdotas que los hicieron reír. EL HERALDO rememora alguna s de ellas para el disfrute de sus lectores.
Emiliano Zuleta llegó ‘entonado’
En 1968, durante la realización del primer Festival, Emiliano Zuleta Baquero se presentó bastante ‘entonado’, después de irse de parranda con varios amigos. Muchos lo daban como ganador, pero quedó en el segundo lugar, detrás de Alejo Durán.
Alejo Durán le da su sombrero a Juan Gossaín
Fue el 30 de abril de 1985, cuando tras un encuentro ocasional, el juglar vallenato se quitó el sombrero y se lo puso en la cabeza al entonces joven periodista Juan Gossaín. Fue tomado como un gesto de carisma y humildad.
El aplazamiento
Fue en 2020 debido a la pandemia del covid-19. Ante ello, los organizadores del evento implementaron estrategias digitales en sus redes sociales presentando en vivo a cantantes y Reyes Vallenatos.
La vestimenta de Lisando Mesa
Se vestía de colores diferentes para cada presentación. Un día iba de verde y le decían ‘El Loro’, otro día se vestía de amarillo y lo llamaban ‘El Cañahuate’. En otra oportunidad se vistió de rojo y le decían ‘El Sangre de Toro’.
El día que ‘Gabo’ cantó
En 1993 Gabriel García Márquez fue jurado. Al momento de deliberar, ‘Gabo’ le preguntó a Juan Gossaín cuál era el vallenato que más le gustaba y este le dijo que ‘Jaime Molina’. Enseguida le pidió a Julián Rojas que tocara su acordeón y empezó a cantar la canción.