El Festival de la Leyenda Vallenata cumple 56 años. Fiel a su naturaleza busca preservar los cuatro aires o ritmos del vallenato: paseo, merengue, son y puya.
La idea surgió por iniciativa de la escritora, periodista y gestora cultural Consuelo Araújo Noguera quien, junto al compositor Rafael Escalona Martínez y un grupo de amigos, buscaban institucionalizar y recrear la fiesta de la Virgen del Rosario.
Le puede interesar: A sus 90 años, Candelario Zuleta aspira ganar el Festival Vallenato
Luego se convirtió en un evento de importancia nacional, especialmente cuando Alfonso López Michelsen llegó a la presidencia de Colombia y le dio un importante impulso.
Salto en difusión
Fue en 1999 cuando el evento registró otro hito en su historia. En dicho año comenzó a ser transmitido por televisión nacional e internacional. También se efectuó en aquella edición la coronación de cinco Reyes Vitalicios, seleccionados por representar escuelas del Vallenato en la Costa Caribe, y por su trayectoria como reconocidos acordeoneros de la región que los cataloga como verdaderos juglares.
De esta forma estuvieron representadas las tres escuelas: el Vallenato-Bajero de la región del Magdalena y Bolívar con Francisco Pacho Rada y Abel Antonio Villa; el Vallenato-Sabanero de Sucre y Córdoba, en Andrés Landero; y el Vallenato-Vallenato del Cesar y la Guajira en Antonio Salas y Lorenzo Morales.