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Los sonidos tradicionales de la herencia inglesa de las islas como el shottish, la polka y el quadrille, se fundirán con ritmos propios del Caribe como el mento y el calypso, cuando los artistas de San Andrés, Creole Group, se presenten en el último día del Hay Festival Cartagena.

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En el marco de la celebración de los 19 años del Hay Festival en Colombia, la Fundación BAT se une a este aniversario el domingo 28 de enero a las 5:30 p.m. en el Teatro Adolfo Mejía con un homenaje a San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

El público podrá presenciar una conversación entre los integrantes de Creole Group con Kent Francis James y Daniel Samper Pizano, seguido de un concierto de la misma agrupación, quienes preservan el legado musical de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y son reconocidos por el relevante aporte al patrimonio musical del archipiélago.

Al conmemorar 36 años, sus nuevas canciones recogen con madurez un sonido que recrea la tradición y el lenguaje de las músicas populares o urbanas. Sus letras reflejan la vida cultural de los raizales y sus voces representan tres décadas y media de música e historia de las islas.

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La charla será liderada por Daniel Samper Pizano, periodista, escritor colombiano y miembro de la Real Academia de la Lengua. Es biógrafo oficial de Les Luthiers, conferencista, profesor, libretista de televisión y autor de tres novelas y más de treinta libros de humor y ensayo.

Se ha especializado en exitosos relatos de historia contados con gracia y desenfado, entre ellos dos tomos dedicados a amantes famosos. Su más reciente libro, de 2022, contiene una memoria humorística que le da su título: La noche que humillaron a mi padre.

Asimismo, la charla contará con la participación de Kent Francis James, abogado especializado en Derecho Público por la Universidad Externado de Colombia (1975), quien dirigió la Casa de la Cultura de San Andrés Isla entre 1978 y 1984.

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Creole Group es una agrupación conformada por músicos isleños que recoge los sonidos tradicionales de la herencia inglesa de las islas como el shottish, la polka y el quadrille, y los funde con ritmos propios nacidos en el Caribe como el mento y el calypso.

Representan el pasado y el presente, la fusión entre sonidos tradicionales y otros más contemporáneos. Para su interpretación Creole utiliza instrumentos que llegaron a las islas como la mandolina, la guitarra y las maracas, pero también utiliza otros que nacieron del ingenio isleño, como la quijada de caballo y el tináfono o tub bass: una tina con un palo y una cuerda que se templa para convertirse en bajo, que se dice, en el día era utilizado por las mujeres para lavar y en las noches los hombres lo utilizaban como instrumento musical.