Compartir:

Bajo el sol de Barranquilla y con el río grande de la Magdalena de testigo, el Día Nacional de la Cumbia se celebra este jueves en la ciudad en el Gran Malecón a partir de las 3 de la tarde con un espacio pensado para los más pequeños: ‘Cumbia pa los pelaos, raíces de mi tambó’.

(Le puede interesar: Macarena, el documental que celebra los 30 años de la canción de Los del Río)

Este evento hace parte de la agenda Cumbia y Carnaval Tambó de la Fundación Tambó, como preámbulo al Día Nacional de la Cumbia que se celebra originalmente el 2 de febrero en honor a Nuestra Señora de la Candelaria.

Lisandro Polo Rodríguez, director de la Fundación explica las razones del movimiento de esta fecha, tradicionalmente se celebra en el Día de las Candelas el 2 de febrero y que al caer, coincidencialmente, el mismo día de la Guacherna se decidió hacer en vísperas.

'Este evento es la confirmación de nuestro compromiso por la preservación de nuestra cultura y por eso estamos con los niños y para los niños que son la continuación de nuestro trabajo de salvaguardia de la tradición. Teniendo en cuenta la coincidencia del Día de nuestra Señora con la celebración de un evento masivo como la Guacherna y pensando en la seguridad de los menores, quisimos que nuestro evento fuera en la Víspera del Día Nacional de la Cumbia'.

(Vea aquí: Fallece con 91 años Chita Rivera, actriz en West Side Story y otros musicales)

Así pues, este 1 febrero a partir de las 3:00 de la tarde, en el Malecón del Río, con el apoyo de la Secretaría Distrital de Cultura y Patrimonio y el Colectivo Voz Infantil se darán cita su Majestad la Cumbia, con la tradición oral.

Los invitados para la parte musical de las nuevas generaciones son: Escuela Musical Macondo, quienes llegan desde la Zona Bananera en el Departamento del Magdalena, Escuela Bombardinos de Colombia desde Galapa, el Semillero Cañamilleritos de Barrio Abajo, el Decimerito Emmanuel Villanueva, quien estará acompañado de su grupo musical y la Cumbiamba infantil el Mambacazo, el evento es presentado por los niños de Voz Infantil.

La tradición oral tendrá una nómina de lujo con los Maestros Luis Suárez de Campo de la Cruz, Álvaro Lara de Malambo, Eduardo Guerrero del municipio de Suán y Danny Zora representando a Soledad, ellos deleitarán a los asistentes con sus décimas repentistas y esta vez habrá la oportunidad de apreciar expresiones como el retruécano, la controversia, los tradicionales dos con dos y otras formas de darle vida a la palabra a través de la décima.

(Lea también: Brillo, color y tradición: así fue la entrega de vestuario de la Uniautonóma)

En medio de este festejo también tienen cabida los jóvenes intérpretes de los ritmos propios de nuestra tradición que buscan un espacio en la Noche de Tambó.

Aquí se estarán presentando en el Festival de Intérpretes de Cumbia- Categoría Aficionados, los mejores grupos de la Ciudad y el Departamento conformados por jóvenes que si bien, no son ganadores de festivales, tienen gran recorrido y calidad para asegurar el éxito de esta tarde de Cumbia y Tradición Oral a orillas del Río Grande de la Magdalena.