Compartir:

Llegó la hora de mostrarlo al mundo. Después de 150 entrevistas, 20 años de investigación y 52 páginas, José Delfín Mosquera Fadul, un sociólogo oriundo de Manatí, Atlántico, presentará el libro ‘Rubén Leñero: semillero y sendero de los servicios médicos de la ciudad de México’, este miércoles en Barranquilla, en el Museo Bibliográfico de Autores del Caribe, en la Casa de Cultura La Perla, de la Universidad Universidad Simón Bolívar (calle 68 #53-56), a partir de las 6 p.m.  

Esta es una obra que pretende reconocer y resaltar la vida del médico y poeta mexicano que le dio vida, a través de sus proyecciones, al hospital que lleva su nombre, en el cual se han especializado muchos galenos colombianos como alergólogos, anestesiólogos, cirujanos cardiovasculares, otorrinolaringólogos y cardiólogos, entre otras.

Mosquera Fadul, egresado de la Universidad Autónoma de México (UNAM), ex director regional de la ESAP y ex profesor de varias universidades de Barranquilla, vivió 59 años en territorio azteca y trabajó como jefe de la oficina de apoyo jurídico y servicio de enseñanza del Hospital General Dr. Rubén Darío Leñero. Conoció muy de cerca todo lo que representó su obra y el funcionamiento del centro médico.

'Decidí escribir este libro por la admiración hacia el doctor Rubén Leñero, quería que quedara documentado todo su apostolado', expresó el sociólogo atlanticense, quien considera que el texto tiene varias conexiones con Colombia.

'Los servicios médicos de allá son muy parecidos a los de Colombia y México es uno de los países donde más se especializan colombianos, así que puede generar interés a muchos compatriotas', afirmó.

El libro está dividido en dos partes: la vida de Leñero, y un recuento histórico del centro médico.

'Reconozco el gran esfuerzo del autor, que a lo largo de 20 años de investigación logra ofrecernos esta obra, con una mirada distinta de la historia y de la situación actual del hospital desde la perspectiva sociológica', expresó la doctora Carolina Salinas Oviedo, autora del prólogo del libro.

'El lector tiene en sus manos la oportunidad de conocer, recordar y reflexionar sobre la importancia histórica de este legendario hospital, del cual muchas generaciones, sin duda, compartirán siempre el orgullo de ser leñeristas de corazón', agregó.   

Leñero murió en 1942, a los 39 años de edad, tras contagiarse de tifus al examinar y tratar a un indigente que otros médicos se negaron a atender.