Compartir:

Adentrarse en las raíces de su familia fue lo que llevó a la escritora bogotana, de ascendencia japonesa, Nobara Hayakawa, a escribir su primer libro ‘La voz de las piedras’, en la que a través de continentes, generaciones, oficios y secretos cuenta la historia de su vida y los suyos.

Todo inicia con el retrato de una niña y un gato. Una fotografía que detona una confesión que cambia el curso de la memoria de una mujer que se ve forzada a reconfigurar su identidad. Ya no es la nieta del famoso pintor Yumeji Takehisa, sino la de Noe Ito, una importante mártir del feminismo, y Jun Tsuji, primer dadaísta japonés.

Más que la genealogía de una familia, La voz de las piedras es una indagación sobre el lugar que ocupan nuestros fantasmas.

Entre asesinatos comandados por la policía imperial, persecuciones a anarquistas, relaciones poliamorosas de comienzos del siglo XX, dadaísmo, jardines, migraciones y muchas fotos, Nobara Hayakawa entreteje las voces de sus ancestros con su propia vida, articulada con pensamientos acerca de la fotografía, la memoria, la raza y los afectos.

La voz de las piedras cuenta la historia de una familia de artistas que rompieron con el statu quo para encontrar formas de vivir consistentes con sus ideales y principios, que aún hoy palpitan dentro de las piedras.

“Lo más extraordinario de indagar acerca de estos ancestros tan lejanos en el tiempo y el espacio fue llegar a la comprensión de que eran personas como uno, con dolores y anhelos. Humanizar, de algún modo, esas imágenes idealizadas de los antepasados operó como un ejercicio de compasión, hacia ellos y hacia mí misma”, dijo.

Nobara quien es una artista, autora y música colombo-japonesa estudió diseño gráfico en la Universidad Nacional de Colombia y obtuvo una maestría en Bellas Artes por la Universidad de las Artes de Tokio, Japón. Es la autora e ilustradora de los libros infantiles Nubarrón (Planeta Lector, 2018) y Abuela Tita, ¿dónde está tu cabeza? (Planeta Junior, 2021), así como la ilustradora y coautora con Álvaro Robledo de los libros de la Colección Pasajeros: Hola, miedo; Hola, rabia; Hola, tristeza; Hola, gratitud, y Hola, envidia (Planeta Junior 2018-2023).

“Exponer estas historias familiares implicó ponerme en un lugar vulnerable, pero solo desde ahí fue posible acercarme a ellas. De cualquier modo entendí también que cada vez que uno cuenta algo se lo inventa de nuevo, así que me resguardo en la idea tranquilizadora de que todo, al final, es una ficción”, añadió.