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Las artes plásticas tienen su espacio en el Museo del Atlántico que vibrará hasta el 22 de agosto con ‘Nuevos Artistas Plásticos’, una exposición itinerante de 33 piezas en modalidades de pinturas, acuarelas, retratos y esculturas que ponen de manifiesto vivencias muy íntimas de cada uno de los expositores que reciben el respaldo de la Secretaría de Cultura y Patrimonio departamental.

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La exhibición podrá apreciarse de lunes a viernes de 9:00 a. m. a 12:00 m. y de 2:00 p. m. a 4:00 p.m. en la carrera 39 No. 35 – 21. La entrada es libre.

Los artistas invitan a los atlanticenses, a través de sus obras, a sumergirse en la nutrida diversidad de estilos y técnicas que estimulan emociones y perspectivas plurales en las que se conjuga la majestuosidad de los paisajes del departamento hasta la profundidad de su cultura indígena.

De Repelón llegan las obras “Al son del tambor” y “Vida en el silencio de las aguas” de la autora Rubis Ruiz Romero; “Rostro de crucifixión, cuerpo y sangre” del artista sabanalarguero, Nayib García; “Árbol de la vida Arce Rojo”, “Árbol de la vida Bonga” de Diego Holguín del municipio de Soledad; Nilson Carrillo con sus obras “Paisaje” y “Muelle de mi tierra” de Santo Tomás; “La mona lisa”, “La gran ola de Keniay”.

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“La Kimmy de la perla” de la artista Triana Bayona de Sabanagrande; “Máscara de toro tradicional” y “Caimán” de Manuel Pertuz de Galapa; “Sueños de niños”, “Alci por siempre” de Miguel Guerra también de Soledad; “Rasgos Mokaná” y “La Esencia” del tubareño Luis Carlos Hurtado Pacheco; la “Realidad en la Ausencia” de Guido Alberto Guerrero nacido en Santa Lucía; Yoisy Rizzo de Manatí se hace presente con “Mokaná ancestral”.

De Piojó Dayro Torregroza con “Final y comienzo” y “Renacer”; de igual manera, “Barril sin fondo” del  autor Oswaldo Cantillo de Puerto Colombia; Tesoro ancestral Mokaná de Edwin Solano de  Usiacurí; Gladys Molina del municipio de Juan de Acosta expone “Negrita” y “Carnaval”; Richard Rodríguez muestra su “Degustando a Polonuevo” y “El caballero de las letras olvidadas”, creación de Felipe Villalba de Palmar de Varela.

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Durante su recorrido por el Museo del Atlántico, el viceministro de las Artes y la Economía Cultural y Creativa, Jorge Zorro Sánchez, señaló que con esta iniciativa se evidencia el compromiso de la administración departamental con las transformaciones culturales a partir de las vivencias, pensamientos y emociones de los artistas expuestos en espacios para visibilizar las artes, los saberes y el desarrollo de las técnicas artísticas de las poblaciones resumidas en las obras excepcionales que participan en esta exposición. 
 
“Me voy impresionado y complacido con el avance que ha tenido la cultura en el Atlántico, es una cultura que se vende por sí sola; por su diversidad y riqueza enorme reconocida en todo el país y desde el Ministerio de Cultura propendemos por fortalecer los programas que desde la Secretaría de Cultura y Patrimonio de la Gobernación del Atlántico se generan para seguir promocionando y posicionándola a nivel Internacional”, expresó.

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La secretaria de Cultura y Patrimonio de Atlántico, Verónica Cantillo, señaló que en el Salón de Artes Visuales del Museo se hacen visibles los lenguajes propios de las artes plásticas y visuales del departamento.
 
“Desde la administración departamental propendemos porque los atlanticenses conozcan no solo las técnicas de los artistas, sino la belleza natural que compone el territorio y que cada habitante se confronte con el arte, consuma el arte y nuestra diversidad cultural de un Atlántico para el mundo”, puntualizó Cantillo.

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Para la coordinadora del área de Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura y Patrimonio, Ana Barragán, la muestra artística es la oportunidad para visibilizar mucho más a los artistas plásticos de los municipios.

“Al plantear la muestra quisimos que tuviera una temática en común entre los artistas plásticos; que la exposición tuviera tres tipos de lecturas: primero, que cada artista planteara su obra de acuerdo a su sentir y lo que quiere reflejar; segundo, que la gente pudiera conocer cuáles son las técnicas que aplican para darle vida a su obra y, tercero, un cuestionamiento teórico sobre la realidad de algunos municipios plasmados en cada cuadro o escultura”.