Compartir:

Prometiendo un fin de semana repleto de magia literaria y cultura, la Feria Internacional del Libro de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (FILSAI) ha arrancado con unas jornadas cargadas de lectura y mucho aprendizaje.

Lea aquí: ‘La Carrera de las Rosas’ llega por primera vez a Barranquilla el próximo 20 de octubre

Los corazones de los isleños se llenaron de alegría y emoción en la apertura en la plaza del Cañón de Morgan, donde funciona la Carpa Literaria. Los afortunados cómplices festivos disfrutaron de una noche inolvidable con el ensamble de niños y jóvenes músicos de la Fundación Ebony, liderados por la maestra Leonor Murillo, junto a la Escuela La Esfera, Zambo Di King of Creole y DJ Dumpling.

Lea además: La Gordita Fabiola había revelado en un emotivo audio el epitafio con el que deseaba ser recordada

La revista Oral La Raya en el Ojo dio la bienvenida a invitados excepcionales, como el escritor trinitense Nicholas Laughlin, quien ofreció un discurso poético que celebró la diversidad cultural del Caribe. La fundadora del NGC Bocas Lit Fest, Marina Salandy Brown, compartió su experiencia sobre este emblemático festival literario y el narrador cubano Pedro Mario López se convirtió en el conductor de una velada llena de historias cautivadoras. Junto a ellos, la artista plástica Karen Bendek, la cantante Julia Martínez y las poetas, Maríamatilde Rodríguez y Lina Alonso, enriquecieron la noche con sus talentos.

Lea aquí: La Temporada de Cine Colombiano llega a Puerto Colombia

Homenaje a Hazel Robinson

Un momento destacado fue el homenaje a Hazel Robinson Abrahams en la Carpa Literaria del Cañón de Morgan, donde se celebró el lanzamiento de su nueva novela Da So E Go, Así Fue, que relata los primeros años de la nueva era del archipiélago. Con un legado que incluye la obra clásica No Give Up!, Hazel sigue siendo un faro para los isleños y para la literatura del Caribe.

Su compromiso con la narrativa ha dejado una huella imborrable, y nos emocionó escuchar que tiene al menos tres libros más en camino. La edición también fue protagonista, en la carpa literaria se reunieron figuras clave de la autopublicación y la promoción cultural. Moderado por Tatiana Howard, se exploraron los desafíos y oportunidades de publicar en el contexto caribeño. Las editoras como Zoila Sotomayor, Vicky García y Marina Salandy compartieron sus valiosas perspectivas, iluminando un camino hacia la circulación de ideas y literatura.

Más noticias: Los parranderos de Nacional no fueron convocados para el próximo partido

FILSAI es una iniciativa de la Asociación Cultural Mamaroja Company, que este año se une al Yehman Festival y expande su programación en colaboración con colectivos creativos locales como el Green Moon Festival y Ethnic Roots, así como la alianza internacional con el Boca Lit Fest de Trinidad y Tobago, nuestro país invitado.

Este esfuerzo colectivo es posible gracias al apoyo de entidades como el Ministerio de las Culturas, la Biblioteca Nacional, la Gobernación del Archipiélago, la Red de Ferias del Libro, la Cámara de Comercio de San Andrés, entre otras entidades.