Compartir:

Los títeres llegan a Barranquilla. Desde este sábado, en la Sala Luneta 50, se inaugura la edición número 13 de Títerequilla: Temporada de Títeres de Barranquilla, un evento que cada año reúne a destacados colectivos dedicados al milenario arte de dar voz y vida a los muñecos para estimular la imaginación de los niños y las niñas.

Lea aquí: Los memes que ha dejado el anuncio de la gira de Shakira por Latinoamérica

Hasta el 26 de octubre se llevarán a cabo presentaciones para público escolar, infantil y familiar a cargo de grupos de títeres profesionales provenientes de México, Chile y de distintas ciudades de Colombia.

La temporada iniciará este sábado 5 de octubre, a las 3:30 p.m. y 5:00 p.m., con la presentación del grupo “Monigotes y Monifatos”, de México, y la obra de títeres “Salven a Margarita”.

Esta pieza, con contenido ambientalista, cuenta la historia de Margarita, una bella muñequita hecha con material reciclado, quien se encuentra en peligro por la presencia de un depredador que ha crecido desmedidamente a causa de los desechos tóxicos. Ella y los demás títeres deberán buscar ayuda y cuidarse entre todos para no ser devorados.

La compañía “Monigotes y Monifatos”, integrada por los titiriteros Zamantha Montiel e Isra Delgadillo, fue fundada en 1990, tiene una larga trayectoria en la creación y puesta en escena de espectáculos de títeres especialmente diseñados para las infancias. Sus espectáculos se han presentado en 20 estados de la República Mexicana y en 25 países de América Latina y Europa.

Lea también: “Hasta ahora nunca me han abucheado o bajado de tarima”: Don Jediondo

La programación

Luego, el sábado 12 de octubre, se presentará el grupo “Arriba las hu-manos”, de Chile, con la obra “Un botón en mi cabeza”, pieza original de títeres de guante, que permite a grandes y chicos reír y reconocer que todos y todas somos iguales y diferentes al mismo tiempo.

Esta pieza tiene 15 años de itinerancia, se ha presentado en 27 países de América, Europa, Asia y África, ha recibido 2 premios internacionales y ha sido traducida a 7 idiomas: italiano, inglés, portugués, francés, árabe, turco y rumano.

Además, en el marco de “Titerequilla” y como parte de la agenda Caleidoscopio II, que recibe el respaldo de la Convocatoria Apoyos Concertados 2024 de la Secretaría Distrital de Cultura, se presentará el miércoles 16 de octubre, a las 9:30 y 11:00 am, el grupo “Los Lunetos”, de Barranquilla, con la obra “Mimodrama de las flores”, dirigido a público escolar de las IED Marco Fidel Suárez y la IED Alexander Von Humboldt.

Lea aquí: Rubén Blades lidera el concierto ‘Paz con la Naturaleza: un canto por la vida’ de la COP16

Esta pieza, que consta de un pantomanos, cuentos y canciones, es dirigida por Manuel Sánchez y protagonizada por las titiriteras Paula Castillo, Yurileth Bonilla y Vicky Osorio.

El 19 de octubre, el grupo “Tecoc”, de Bello (Antioquia), presentará la obra “Lágrimas del cielo”, bajo la dirección de Hildebrando Flórez Rojas. Esta pieza, dirigida a niños y niñas mayores de 7 años de edad, está inspirada en la historia de los Nukak-Makú, tribu indígena que habita el corazón de la selva del Guaviare, cuya existencia se conoció solo en el año 1988, y que ha sufrido la violencia y el desplazamiento de su hábitat natural.

La pieza, a través de lenguaje no verbal y con imágenes cautivantes, propone una reflexión sobre la destrucción que generan el narcotráfico y los cultivos ilícitos en nuestro país.

Finalmente, con el colectivo “La Tropa de Trapo”, de Cartagena, y el espectáculo de títeres “Gabito, un niño con alas enormes”, que rinde homenaje a la infancia del escritor Gabriel García Márquez, el sábado 26 de octubre, la Sala Luneta 50 (Cra. 63 #58-44) finalizará la Temporada de Títeres de Barranquilla “Títerequilla”.

Este colectivo cartagenero fue fundado en 2012, es dirigido por Kizzis Ramírez Delgado, actriz-titiritera, maestra en Arte Dramático, y Kathy López Montes, titiritera, con la intención de difundir el arte de los títeres como herramienta de expresión y transformación social.