Compartir:

No para de sorprender, la cineasta colombiana Camila Beltrán sigue cosechando premios alrededor del mundo con su largometraje Mi Bestia, que destaca por la alta participación femenina en su producción, tanto desde el ámbito artístico como técnico, y desde la esencia más pura de la historia misma que se verá en las pantallas a partir del próximo 24 de octubre.

Lea aquí: Habrá segundo concierto de Shakira en Barranquilla y la Guacherna será reprogramada

La película fue reconocida con el premio Blood Window a Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Sitges, dando muestra de su valor cinematográfico que contó, además de su directora y guionista, con dos destacadas mujeres de la industria audiovisual colombiana: la actriz y productora ejecutiva Marcela Mar y la productora Paola Pérez Nieto.

Mi Bestia se prepara para su estreno comercial en las salas de cine de Colombia después de haber cerrado con broche de oro la programación del 23 Festival de Cine Francés, y su premio Blood Window a Mejor Película Latinoamericana en la 57 edición de Sitges - Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, uno de los eventos cinematográficos con mayor reconocimiento y prestigio enfocado en el cine fantástico de Europa. Producida por Felina Films y Films Grand Huit (Francia), en coproducción con Inercia Películas y Ganas Producciones; la película también destaca por la fuerza femenina que impregna tanto la historia como su realización.

Cortesía Película Mi BestiaEsta es la estatuilla obtenida por la cineasta colombiana Camila Beltrán.

Camila Beltrán, directora, co-guionista junto a la argentina Silvina Schnicer y productora de la película, cuenta con más de quince años de experiencia en la industria. Antes del lanzamiento de Mi Bestia, que tuvo su estreno mundial en ACID Cannes, sección paralela del Festival de Cannes 2024, ya contaba con un amplio recorrido en la dirección de cortometrajes, entre los que se cuentan Pacífico Oscuro, Pedro Malheur, y John Marr; además de las obras experimentales La Fiesta, Le Soleil Brille y La mala hija, con los cuales se destacó en los principales eventos del circuito internacional de festivales dedicados a este formato como Clermont-Ferrand, BOGOSHORTS y Locarno, por mencionar algunos. Sus habilidades cinematográficas también se han extendido hasta el rol de montajista en producciones como Horizonte, de Cesar Acevedo, recientemente estrenada en el Toronto International Film Festival 2024.

Desde la concepción del guion, Camila Beltrán tenía una visión clara de la transformación femenina que quería recrear: Una adolescente solitaria que se enfrenta a su desarrollo como mujer, desde lo más íntimo de su ser, también comienza un proceso para desligarse de las imposiciones sociales y, ante todo, patriarcales. Para transmitirla, jugó con la escala del sonido, empleó encuadres descentrados y distorsionó sutilmente los movimientos de los personajes alterando la velocidad de los fotogramas.

Le puede interesar: Ganador del Óscar dirigirá documental sobre el rescate de los hermanos Mucutuy

Para que Mi Bestia fuera posible, encontró dos casas productoras lideradas por mujeres que se alinearon perfectamente con el mensaje de esta historia. Paola Pérez Nieto, directora general de Inercia Películas, fue una figura clave para aportar su experiencia a este viaje. Con más de dieciséis años de experiencia, es una de las productoras de La tierra y la sombra (Cámara de Oro, Cannes, 2015) y Horizonte (Toronto, 2024) de César Acevedo, Los Iniciados: el diario de las sombras de Carlos Moreno, y de la serie de televisión Turbia (2021). Fue productora en línea de Memoria de Apichatpong Weerasethakul, y Los Iniciados de Juan Felipe Orozco. Además, ha sido coproductora de Los Zuluagas de Flavia Montini, Jesús de Fernando Guzzoni, Refugiado de Diego Lerman y La opción cero de Marcel Beltrán. También es productora ejecutiva de Memento Mori de Fernando López Cardona y Somos calentura de Jorge Navas.

Cortesía Película Mi Bestia La película muestra cómo una adolescente se enfrenta a los cambios que experimenta su cuerpo.

Junto a ella, Marcela Mar quien interpreta a la madre de la adolescente protagonista, es una enfermera que trabaja sin parar para el bienestar de su hija, pero sacrificando el tiempo de calidad que puede pasar a su lado para ayudarla a transitar por los inquietantes pasillos de su transformación. Además de actriz, la bogotana también funge como productora ejecutiva a través de Ganas Producciones. Marcela cuenta con una consagrada carrera en la actuación para cine, teatro y televisión. Sus trabajos van desde series y telenovelas como Pedro el escamoso, Operación Jaque, y El Capo, hasta películas como Satanás, que le valió el reconocimiento de Excellent Performance en el Festival de Cine de San Sebastián en la sección Horizontes de 2007. Actualmente, se encuentra en desarrollo de su ópera prima como productora de Mamá (im)perfecta junto a Laberinto Producciones, en coproducción con Tarea Fina y Fat Divers Media.

Más poder femenino

Mi Bestia también fue posible gracias al trabajo entregado y valioso de otras destacadas y reconocidas profesionales de la industria audiovisual colombiana. Sofía Guzmán (Memento Mori, Manos sucias) en el diseño de producción, Luz Helena Cárdenas (Rebelión, Somos calentura) realizó el diseño de vestuario, Lina Cadavid (Fósforos mojados, Cien años de soledad) el diseño de maquillaje, Sara García (Memento Mori) en la producción de campo, Catalina Patarroyo (Horizonte) en la producción en línea, Ana Nieto de Gamboa (Memoria) en la dirección de casting y segunda asistencia de dirección, Catalina Arroyave (Los días de la ballena) en el entrenamiento de actores, Valeria Esteban en la producción ejecutiva, entre muchas más.

Junto a ellas, también están su protagonista Stella Martínez y Mallely Murillo, dos actrices no profesionales que con su talento le imprimieron un sello único a la película, y Ella Becerra y Rosario Jaramillo, dos reconocidas actrices de larga trayectoria en teatro y la televisión colombiana.

La cinta llegará a las salas de cine del país el próximo 24 de octubre.