Una verdadera fiesta de sonidos. Eso se vivirá este fin de semana en La Heroica con el cierre del Cartagena Festival de Música que mezclará culturas en una fiesta sin precedentes.
Lea Úrsula y José Arcadio, los pilares de la estirpe Buendía
Primeramente, el Auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias será el escenario en el que este sábado 11 de enero, a las 7 p. m., un destacado grupo de artistas colombianos e italianos se unirán para darle vida a una versión semiescénica de una de las óperas más famosas de la historia: El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini.
La presentación, que tiene entrada gratuita, contará con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, bajo la dirección del napolitano Aldo Sisillo. A ellos se sumarán la mezzosoprano Paola Leguizamón, la soprano Laura Gómez y el barítono Juan David González (colombianos), y el tenor Matteo Macchioni, los bajos Andrea Pellegrini y Roberto Abbondanza y el barítono Sergio Vitale (italianos).
Con esta combinación de talentos de los dos países, el Cartagena Festival de Música, en su decimonovena edición, se une a la celebración de los 160 años de relaciones diplomáticas entre Colombia e Italia.
Aquí Cartagena Festival de Música inicia con los sonidos de la Península Ibérica como protagonistas
“El festival tiene una tradición operística muy significativa, sobre todo antes de la pandemia. Hemos producido muchas óperas como La serva padrona (2013), La cenicienta (2014), Las bodas de Fígaro (2017), Cosi fan tutte (2019). Este año además hay una celebración particular: los 160 años de relaciones diplomáticas entre Italia y Colombia. Por eso, las instituciones de los dos países pensaron celebrarlo con una versión semiescénica de El barbero de Sevilla, la ópera más conocida de Rossini”, asegura Antonio Miscenà, director general del Cartagena Festival de Música.
Los relatos del mar
Por otro lado, el cierre de la decimonovena edición de este emblemático evento cultural será la definición de una verdadera fiesta que une culturas en un show que se realizará en la Plaza de la Aduana a las 7 de la noche del domingo 12 de enero.
Denominado Los relatos del mar, tendrá como protagonista a la Orquesta Sinfónica de Cartagena, bajo la batuta de Paola Ávila. A la agrupación se sumarán la violinista Ana María Valderrama, la mezzosoprano Paola Leguizamón, la soprano Laura Gómez, los tenores Antonio Gandía y Hans Mogollón, el bajo Roberto Abbondanza y el barítono Juan David González.
Además Nicole Kidman seducirá los cines como una ‘Babygirl’
Como es tradición en las presentaciones de la agrupación en el festival, el repertorio mezclará piezas de autores protagonistas de la temática central, como los españoles Manuel De Falla, Gerónimo Giménez y Pablo Sarasate, con composiciones de autores colombianos de la talla de Adolfo Mejía Navarro y Petronio Álvarez, entre otros.
El programa pondrá en diálogo piezas como la Danza del fuego de El amor brujo, la obra más famosa de De Falla, con homenajes musicales que autores colombianos les dedicaron a nuestras tierras, como Mi Buenaventura, de Petronio Álvarez; Tolú, de Lucho Bermúdez, y Cali pachanguero, de Jairo Varela.
También ‘La tumba de las luciérnagas’ se estrenará por primera vez en cines de Colombia
A lo anterior se suman fragmentos de óperas permeadas de tradiciones españolas como Carmen, del compositor francés Georges Bizet, y, nuevamente, El barbero de Sevilla.