Compartir:

¡Ay, Joselito!, ¡Ay, Joselito!, mi marío se murió… ¿Qué es lo que tiene? ¡El Carnaval de Curramba!

Lea Shakira ha pasado todo el tiempo con sus padres desde su llegada a Barranquilla

Cuentan los cuenteros, esquineros, bacanes, decimeros y vaciladores de estaderos que Joselito, el carnavalero más puro de todos los tiempos, resucita cada año para no perderse la fiesta.

Bailarín inigualable, bebedor empedernido, eterno enamorado y gozón sin igual, este personaje legendario huye del más allá cada viernes previo al Carnaval para disfrutar las carnestolendas. Tras cuatro días de rumba, vuelve a su entierro, en un ciclo eterno de muerte y resurrección.

En 2025, La Fundación Heriberto Fiorillo, entidad que tiene como objeto central, difundir, promover y sostener el legado del creador barranquillero, inicia sus actividades con una fiesta sin precedentes, el viernes 28 de febrero, justo cuando Joselito recibe permiso de la muerte para unirse a la celebración.

Aquí El homenaje a Paquita la del Barrio será el 21 de febrero en el restaurante que ella fundó

La imagen central es La resurrección de Joselito, una obra que captura su victorioso regreso a la vida: con una botella de ron en la mano, el rostro enmaicenado, una camiseta del Junior, lentes oscuros y sombrero vueltiao, rodeado de sus viudas, marimondas, toritos y congos carnavaleros.

Creada por el maestro Gustavo Quintero, la obra combina acrílico sobre lienzo con un virtuoso trazo que simboliza la victoria de la alegría sobre la muerte.

La paleta de colores la dominan el amarillo (alegría), el rojo (vitalidad) y el negro (contornos), creando un equilibrio cromático que refleja luz y oscuridad. “Al fondo, el Bodegón de la Aduana, nuevo centro cultural, y Barranquilla silueteada”, explicó Quintero.

Además Anécdotas inéditas de los promotores que vieron nacer a Shakira

Fundación Heriberto Fiorillo/Cortesía

La fiesta

Con la resurrección de Joselito como eje temático, la celebración contará con históricas orquestas, protagonistas del Carnaval, la más clásica y tradicional música carnavalera y una puesta en escena sobre la vuelta a la vida del ‘pasmao’ más célebre de todos los tiempos.

La cita es el 28 de febrero, desde las 7:00 p.m., en el Bodegón de la Aduana (carrera 39 No 50-54), en el emblemático Barrio Abajo. Para mayor información: 315 6089948

También Irati Dojura lleva su cine de Karmata Rúa a Berlín

Cuentan los quiromantes que vieron a Joselito paseándose por Barrio Abajo con una botella de ron, entrando al Bodegón de la Aduana. Dicen los adivinadores y profetas de la rumba, que se armó un vacilón tan grande, que nadie ha podido sacarlo de allí. Sus viudas y las huestes del más allá todavía lo están buscando…