Con autores procedentes de distintas latitudes y una programación imperdible, se inicia desde este jueves la novena edición del Festival Épico, un encuentro de literatura infantil y juvenil que se cumplirá en distintos lugares de Barranquilla hasta el domingo 23 de marzo.
Lea aquí: Los Latin Grammy premiarán temas inéditos de flamenco, tango y otros generos autóctonos
Este espacio que promueve el amor por la lectura y los libros en la región Caribe colombiana a través de diversos lenguajes y actividades para todo público, convoca a niños, niñas, jóvenes y público en general a experimentar una nueva aventura en la que las letras, ilustraciones, la oralidad y un sinfín de formas de aprender serán los principales ingredientes.
El acto inaugural se cumplirá hoy a las 8:30 a. m. en la Fábrica de la Cultura, donde se llevará a cabo el foro de mediación de lectura ‘¿Poética del lector o política de la lectura?’, una actividad que se extenderá hasta el mediodía y de la que participan la bibliotecóloga Viviana Mazón; la subdirectora de los eventos del libro de la Alcaldía de Medellín, Yesica Pardo, y la directora general de Círculo Abierto, Victoria García.
Si bien el epicentro de Épico será Casa Fulgor, ubicada en la carrera 55 N° 72-32 local 7, también tendrá acción en lugares como la librería Dos mangos, El Internado y El Tana.
La programación (ver más en @festivalepico) incluye presentaciones con los autores y profesionales invitados, talleres para niños, niñas y adolescentes, clubes de lectura y dibujo, lanzamientos editoriales, franja académica, foro de mediación de lectura, Boutique del libro curada por lectores especializados que incluye una selección de libros de editoriales nacionales e internacionales, y exposición de las obras de los ilustradores invitados.

Cada noche habrá una presentación musical a cargo de artistas como Jacqueline Castro Quintet y Lalywood.
Uno de los eventos con mayor participación del público es el Foro de mediación de lectura, un espacio para resaltar a aquellas personas que hacen mediación desde sus profesiones y su pasión por leer, logrando acercar a muchos niños y niñas al mundo literario.
Invitadas internacionales
De la parrilla de invitados internacionales se destacan figuras como la autora e ilustradora portuguesa Catarina Sobral, quien tiene 13 libros publicados en 16 lenguas distintas, una de sus ilustraciones más populares es Pinocho ya leo. También se ha destacado como portadista de álbumes musicales.
Esta autora ha sido reconocida y premiada por la Feria Internacional de Bolonia, el Premio Nacional de Ilustración de Portugal, la Sociedad Portuguesa de Autores, el catálogo de literatura infantil y juvenil White Ravens y la revista 3x3.
“En medio del evento lanzaré mi nuevo libro Huelga, tendremos una charla muy interesante en la que incluso podremos colorear este libro ilustrado”, ha prometido la autora portuguesa.
Otra de las que sobresale es la escritora y poeta peruana Micaela Chirif, quien tiene un máster en Libros y Literatura Infantil y Juvenil por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Sus libros figuran en la Lista de Honor de la Organización Internacional para el Libro Juvenil y han sido traducidos a una docena de idiomas. Su texto Una noche sin dormir forma parte de la selección del Premio Internacional Chen Bonchui (China).
Una gran invitada es la editora, investigadora y promotora de lectura venezolana María Fernanda Paz-Castillo. Esta mujer radicada en Bogotá es la fundadora y directora de Cataplum Libros, editorial colombiana ganadora del premio a mejor editorial infantil del Caribe, Centroamérica y Sudamérica, otorgado en la Feria del libro de Bolonia 2024.
Además María Fernanda ha desarrollado colecciones para niños y jóvenes en editoriales como Random House Mondadori, Ediciones B y SM Colombia.
Le puede interesar: Este sábado en Bogotá será el lanzamiento de la edición 58 del Festival de la Leyenda Vallenata
Ha publicado las antologías para niños: Muertos del susto, Leyendas de acá y del más allá y Poemas de mar y espuma.
“Estaremos en Barranquilla con algunos de nuestros autores de Cataplum Libros, mostrándoles todas las novedades literarias y conversando con el público sobre este maravilloso camino que es la edición de libros para niños”, dijo la venezolana que además lanzará los libros El hombre dorado y Miel.
Todas estas invitadas presentarán sus novedades literarias en medio de este festival literario.