A manera de respuesta por la situación actual que viven las salas de teatro de la ciudad por la pandemia del coronavirus, Dario Moreu realiza el performance de acción continuada ‘¡Oh Dioniso!’ durante 12 horas continuas que se transmite vía Facebook Live en el perfil de la Asociación Cultural Ay Macondo.
También, las personas que transiten por el lugar pueden observar desde la distancia el transcurso de la jornada que empezó este martes a las 6:00 a.m. e irá hasta las 6:00 p.m.
EL HERALDO conversó con Moreu sobre performance-protesta.
¿De dónde surge la idea de manifestarse a través de un performance?
Cómo artista me interesa intervenir con acciones performaticas ante la situación que estamos viviendo con las salas de teatro en la ciudad. En respuesta a eso nace este performance de acción continuada llamado ¡Oh Dioniso! con las salas cerradas, ya que no se ha recibido ningún tipo de apoyo por parte de las entidades oficiales, muy importante para la sostenibilidad de los espacios. Este performance se hace en unión con la red de siete salas alternativas en busca de ser considerados como proyecto de ciudad, ya que en estas salas se desarrollan actividades culturales durante todo el año.
¿Por qué ‘¡Oh, Dioniso!’
Dioniso es el Dios Griego del vino y la fertilidad, inspirador del teatro festivo. Lo evocamos por su espíritu transgresor y en busca de no perder la alegría en estos momentos difíciles.
¿Cómo se preparó para la jornada de 12 horas?
Se realiza una preparación previa física y de meditación para poder disponer al cuerpo a aguantar la jornada de 12 horas. Además, durante el performance cada hora se realiza un momento simbólico de hidratación en la que una ninfa se acerca a Dioniso y le brinda 'vino/sangre'.
¿Cómo ha sido el desarrollo de la primera parte de la jornada?
La jornada se ha desarrollado muy bien, estoy en estado óptimo para continuar con el performance hasta las 6 de la tarde y cumplir las 12 horas continuas. Estamos transmitiendo a través de nuestras redes sociales donde el público ha estado muy activo durante la jornada.