Compartir:

Las artes plásticas se enlutaron la noche de este jueves con el fallecimiento de la docente y artista Carmen Sierra Duarte, que durante 34 años formó en la pintura a incipientes artistas de la región desde el Curso de Iniciación a la Pintura Infantil y Juvenil, el cual dirigió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.

Según confirmaron allegados a la maestra, esta padecía de una afección pulmonar desde hacía varios años, pero a la hora de morir 'no tuvo ninguna complicación, estaba en su casa, tranquila', dijo a EL HERALDO el artista plástico Luis Romero, quien fuera su alumno en el programa.

Sierra Duarte nació en Barranquilla el 8 de noviembre de 1939 y laboró como docente hasta el 2008. El Curso que dirigía, el cual tenía el objetivo de estimular vocaciones artísticas , fue creado en 1973 por la profesora María Insignares Palacio.

En su trayectoria artística, Sierra Duarte realizó cientos de dibujos y pinturas a lápiz de color, tiza pastel, acuarelas, acrílicos y óleos. Su obra queda en colecciones particulares así como en galerías y museos, entre esos el Museo del Atlántico.

En espacios como el Colombo Americano y la Galería La Escuela de Bellas Artes expuso su trabajo. 'Mezclaba mucho los estilos, y utilizaba sobre todo en la figura femenina los cuellos largos, esa era su particularidad. Lo hacía porque, decía, esas mujeres querían alcanzar a Dios, llegar al cielo', explicó Romero.

La profesora alternó la enseñanza con la carrera artística, 'pero le dio prioridad a la docencia, sobre todo apadrinando a muchos jóvenes o niños que no tenían dinero para estudiar. Los apoyaba en sus clases', contó Romero.

Sierra Duarte, de cuyo programa hicieron parte figuras como Lido Pimienta, hoy más conocida como cantante, fue alumna del pintor Alejandro Obregón cuando este fue director de la Facultad de Bellas Artes. Hizo parte de un grupo de estudiantes que incluyen artistas como Humberto Aleán, Alex García y María Cristina Betancourt.

Por su parte, el profesor y curador Néstor Martínez Celis dijo a este medio que 'Carmen tenía una personalidad muy dulce y siempre estuvo trabajando con los niños. La conocí desde que yo ingresé como integrante del programa de Artes Plásticas y después, cuando me vinculé como profesor, fuimos colegas. No conversaba mucho con ella, pero sí charlamos, especialmente cuando dirigí el programa de Artes Plásticas, sobre cómo mejorar y ampliar el Curso', añadió Martínez Celis, quien lamentó por el fallecimiento de la docente.