Compartir:

Artesanos provenientes de Galapa, Ponedera, Usiacurí, Luruaco y Barranquilla le dieron vida a la colección de Carnaval ‘Historias de tradición’.

Inspirados en danzas y disfraces representativos del Carnaval de Barranquilla y del Atlántico como Los Coyongos (Soledad), Son de Negro (Santa Lucía) y Los Burros Corcoveones (Pital de Megua-Baranoa) pusieron a volar su imaginación.

Con sus manos, 70 personas fueron moldeando elementos como el barro y la madera hasta convertirlos en soperas con los labios y el negro característico de los danzantes de Santa Lucía. También hicieron lo propio con cucharones y servilleteros que rinden homenaje a Los Coyongos, danza con 43 años de participación en las carnestolendas.

Destapadores y mezcladores de bebidas con la figura de los burros corcoveones, danza del torito y máscaras de tigres complementan la propuesta que la Secretaría Departamental de Cultura presentó este miércoles desde el Cubo de Cristal.

Una de las encargadas de darle vida a estas obras de arte es la galapera Margarteh De la Cruz Pertúz, quien junto al equipo de diseñadores transformó los coyongos en utensilios de cocina.

'Este año no hay encuentros carnavaleros, entonces nuestra idea es que las personas sientan la fiesta en sus hogares, decoren con estas piezas que serán útiles a la hora de la comida. El material que utilizamos fue cañaguate, en un día podemos hacer un juego completo de cucharas, pero para esta colección hicimos 168 piezas en 15 días, un verdadero récord'.

Los más impresionados con la llamativa propuesta fueron los directores de estos grupos que anualmente participan y hacen la fiesta, especialmente Baltasar Sosa Noguera, director de la danza Los Coyongos y rey Momo del Carnaval de Barranquilla 2012, quien le agradeció al grupo de artesanos del Atlántico por poner a volar todo su ingenio al servicio de los carnavaleros.

'Estuvimos intercambiando conocimientos, ya que yo he hecho obras en papel maché. También he exportado máscaras para otros países, pero esto que estamos viendo es maravilloso porque provienen de manos prodigiosas que tenemos en los municipios. Así que estoy muy feliz de ver que ahora mi danza llegará a los hogares en forma de cucharones y servilleteros', dijo este residente del barrio Ciudadela Metropolitana de Soledad.