Compartir:

Fomentar las expresiones artísticas y salvaguardar los oficios y saberes tradicionales, son los dos pilares fundamentales que tiene la ‘Escuela de Artes y Oficios de Galapa’ (EAOG), un proyecto de formación artística y cultural que impacta positivamente a cerca de quinientos estudiantes entre niños, jóvenes y adultos.

El programa es liderado por la Alcaldía de Galapa a través de la Casa de la Cultura del municipio y cuenta con ocho programas que se llevan a cabo de manera gratuita, entre los que se encuentran: Artes plásticas, teatro, circo, literatura, danza, papel maché y talla en madera.

Este domingo se llevó a cabo el lanzamiento oficial de la EAOG en el polideportivo municipal, donde los espectadores pudieron apreciar una muestra de todos los procesos.

Desde el mes de junio, la escuela abrió sus puertas para convocar, recibir e iniciar los procesos de formación. Es por eso que este domingo que llevará a cabo el lanzamiento oficial de la escuela en la que los estudiantes realizarán una muestra de lo que han venido trabajando.

Cortesía Casa de la Cultura de GalapaLos niños y jóvenes pueden aprender todo lo relacionado a un arte.

¿En qué consiste?

En el proceso de creación y conformación, la Escuela de Artes y Oficios de Galapa ha tomado aspectos claves de modelos educativos y administrativos de escuelas referentes como es el caso de la EDA, adaptándolos a las necesidades del municipio.

La EAOG cuenta con tres niveles y quienes cumplan sus procesos obtendrán una certificación por parte de la Casa de la Cultura.

“La Escuela de Artes y Oficios nace con la necesidad de generar procesos artísticos y culturales en el municipio. Galapa es una tierra rica en cultura y tradición. En estos momentos, me encuentro dialogando con la Universidad del Atlántico para firmar un convenio en el que puedan certificar los procesos de nuestra escuela”, expresó Fabián Bonett, alcalde de Galapa.

La proyección de la escuela a largo plazo es consolidar grupos de danza, orquesta, banda, exposiciones artísticas, entre otros procesos para que representen al municipio en diversos escenarios regionales, nacionales e internacionales.

Cortesía Casa de la Cultura de Galapa Las inscripciones están abiertas y son gratuitas.

Los protagonistas

Son cerca de quinientos beneficiados entre galaperos y residentes en el municipio los que hacen parte de la Escuela de Artes y Oficios. Las inscripciones aún se encuentran abiertas para acceder a estos procesos gratuitos. Los interesados pueden llegar hasta las instalaciones de la Casa de la Cultura y solicitar más información.

Los niños y jóvenes son las poblaciones mayoritarias en este proyecto que busca formarlos de manera integral. Los procesos ofrecen distintos horarios pensando en la disponibilidad de muchos niños y jóvenes que tienen clases en sus instituciones educativas.

Sara De Alba es una niña de ocho años que hace parte del programa de Literatura. Cada sábado a partir de las nueve de la mañana se encuentra con sus amigos del club de lectura infantil ‘Pequeños lectores’. Ahí realizan lecturas de cuento, narración oral, dibujos literarios y entre otras actividades.

“Me gustan muchos los encuentros del club de lectura porque hacen muchas actividades, comparto con mis amigos, aprendo y juego mucho también. Ojalá pudieran venir más niños al club para compartir más con ellos”, expresó Sara De Alba, niña de ocho años.

Oferta descentralizada

La EAOG tiene su sede en la Casa de la Cultura del municipio, sin embargo, cuenta con una oferta descentralizada con el objetivo de llegar a comunidades lejanas al casco urbano del municipio, entre las que se encuentran Villa Olímpica, Mundo Feliz y el corregimiento de Paluato.

Los docentes que acompañan los procesos son: Hermes Gómez, Jhon León y Yeison Padilla en música; Shelemi Mendoza en danza; Leidys Orozco en Literatura; Fernando ‘Mago’ Padilla en talla en madera y papel maché; Jim Cantillo en circo y teatro; y Michelle Ortega en artes plásticas.

“A través de estos procesos no solo le enseñamos las artes y los oficios, sino que también formamos a los estudiantes como personas, con valores, de una manera integral para que la niñez y juventud del municipio sea sana y vivan en una tierra llena de esperanza”, sostuvo Hermes Gómez, docente del proceso de Música.

Por su parte, la comunidad galapera ha recibido con muy buena acogida los procesos de formación y esperan más adelante llegar a otros sectores del municipio como Los Carruajes y Juan Mina.