Cartagena vibró con gestores y gestoras culturales, empresarios, representantes, Grupos artísticos (danza, música), académicos, comunidades étnicas, diversidad, cultura y creatividad. Se trata del Mercado cultural del Caribe (MCC) para el mundo, que se realizó en la capital bolivarense, del 28 al 30 de noviembre, y convocó a artistas, bailarines y programadores de países africanos como Costa de Marfil, Senegal y República del Congo; y otros antillanos como Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y más.
Lea aquí: Toda la magia del Carnaval de Barranquilla llega a Expoartesanías 2024
En su edición 16, el MCC se enriqueció con la participación de representantes de diversas regiones del mundo, incluyendo artistas y programadores de Costa de Marfil, Senegal y República del Congo, países en los que el Caribe encuentra fuertes raíces de herencia africana. Asimismo, destacados exponentes de Puerto Rico, República Dominicana, Cuba y Estados Unidos reflejarán los puentes culturales que nos conectan a través del Mar Caribe, incluyendo a las Antillas.
Por su parte, España, México e Inglaterra aportaron perspectivas globales que consolidan al MCC como un espacio único para el diálogo intercultural y la circulación de bienes y servicios culturales.
La asociación guajira Evas&Adanes como aliada de esta gran apuesta cultural, participó con el foro concierto La Mujer en el vallenato, en el cual, participaron la acordeonera Wendy Corzo, María Sara Vega y la cantante Iris Curvelo, la bailarina Shelda Mercado, el grupo Son Wayúu, Gina Ruz como moderadora y Fabrina Acosta como co-creadora y lideresa de la iniciativa del foro concierto que lleva más de 15 versiones desde el año 2015.
El foro concierto fue todo un éxito y se dejó en alto el nombre de La Guajira, de las mujeres, de la nueva generación que no espera la transformación social, sino que la propicia.
Una agenda poderosa
Durante tres días, los asistentes disfrutaron de una programación que incluyó:
• Showcases musicales: presentaciones de artistas internacionales y locales que destacan por su talento y su profunda conexión con las raíces caribeñas.
• Zonas de negocios culturales: espacios diseñados para promover la colaboración y fortalecer redes artísticas entre lo local y lo internacional.
• Franja académica: paneles y conferencias que abordan temas como arte y transformación social, políticas culturales, y los vínculos diaspóricos entre el continente africano y el Caribe.
• Encuentro de saberes: una celebración de la diversidad cultural de las comunidades indígenas, afrodescendientes y campesinas del Caribe colombiano. Este año, “El tejido, fibra de memoria de los pueblos” convoca a mujeres tejedoras del Caribe en el emblemático Patio de la Huerta del Museo Histórico de Cartagena.
• Feria de emprendimientos étnicos: una vitrina para los procesos culturales y servicios de comunidades étnicas como los Zenú, Mokaná, Wayuu, Gunadule, Palenquero, Raizal y afrocampesinas, que reflejan la riqueza cultural del Caribe.
Le puede interesar: PlayStation, la consola que hizo crecer a los videojuegos, cumple 30 años
El MCC contó con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, la Fundación Ford, el Centro de Formación de la Cooperación Española, la Gobernación de Bolívar y su Instituto de Cultura y Turismo ICULTUR, la Universidad Tecnológica de Bolívar, a través del Instituto IDEEAS, el Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo L+iD, y el Museo Histórico de Cartagena - MUHCA.