El viaje a Colombia del director y productor francés Jacques Arlandis comienza con la lectura providencial del libro del siglo XIX del geógrafo Élissé Reclus Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta.
Arlandis decidió producir el documental Mapa incógnito, que recorre exactamente los mismos pasos que Reclus hizo hace 160 años, pero en esta ocasión con un equipo de grabación colombo-francés de 7 personas, en 28 días de rodaje, que arrojaron 45 horas de imágenes.
Jacques Arlandis es doctor en Economía especializado en medios de comunicación.
A principios de 2000 comienza a dirigir durante siete años la Escuela Nacional Superior de Cine Louis Lumière en París, que es una de las instituciones de cine más antiguas del mundo fundada en 1926.
Luego decide arriesgarse y emprende el camino de la producción cinematográfica desarrollando coproducciones con América Latina.
Ha grabado otros proyectos documentales en países como Bolivia, Venezuela y México, y actualmente está trabajando audiovisuales en Uruguay, Argentina, España e Italia.
Mapa Incógnito se proyecta hoy por primera vez en Colombia, a las 2:30 p.m. en la Cinemateca del Caribe, sede Country, dentro del marco del Ficbaq, el Festival de Cine de Barranquilla.
¿Cómo surgió la idea del documental?
La idea surgió hace como cuatro años en una discusión con un documentalista colombiano Diego García Moreno. En esa época yo estaba buscando franceses que se vinieron en el siglo XIX a América Latina. En Colombia me encuentro a Éliseé Reclus, que es un gran geógrafo francés que yo conocía, pero desconocía totalmente el hecho de que hubiera estado en Colombia, en la Sierra Nevada en 1856 y 1857. El escribió un libro maravilloso que mucha gente conoce que se llama Viaje a la Sierra Nevada de Santa Marta. La idea era volver 160 años más tarde para hacer el mismo recorrido que hizo Reclus en 1856 y 1857.
¿Qué conoce del viaje que realizó el geógrafo francés Reclus hace 160 años?
En esa época Reclus tenía 26 años, viajaba solo y su plan era quedarse en esa parte de Colombia, que en esa época se llamaba Nueva Granada. Reclus tuvo fiebre amarilla y luego regresó a Francia, pero lo interesante es que nos dejó este libro.
¿Cómo fue hacer esa misma travesía en la actualidad?
Hice el recorrido con una geógrafa austríaca que se llama Anna Greissing, un viaje que resultó muy interesante por su visión femenina. La temática del mapa que hacemos en la actualidad es muy distinta a la del siglo XIX a esta época del Google Maps y ese es el tema de la película. Es un viaje a través de la visión que tuvo Reclus en el siglo XIX que está muy documentada en el libro y la búsqueda, y esa investigación de la geógrafa protagonista.
¿Considera que pudo plasmar en el documental la visión del geógrafo?
Tengo el recorrido total de la película. No lo puedo sacar de mi mente. Nunca quise hacer algo etnográfico a pesar de que la presencia de los pueblos indígenas en la Sierra es muy fuerte. El tema era más bien hacerle un homenaje a la geografía colombiana a través de una película. Buscaba encontrar un enlace entre mapa y territorio. En el viaje Anna termina haciéndose más preguntas que resolviendo el tema del mapa. Ella va a cruzarse en la Sierra con gente que tiene el mapa en la mente, en la cabeza y la hará pensar de manera distinta a su manera científica. Va a terminar su viaje de una forma muy particular.
Los encuentros con la gente fueron maravillosos en este viaje. Teníamos un montón de entrevistas con sociólogos y antropólogos y al final yo decidí quedarme con la gente que vivía en el territorio. Son encuentros humanos con gente que nos habla de su tierra. El recorrido traza una mirada como lo hizo Reclus entre el paisaje cultural y el paisaje natural.
¿Qué espera de la presentación de ‘Mapa incógnito’ en el Ficbaq?
Es la primera vez que voy a presentar la película, porque la terminé en enero. Estoy nervioso. Quiero saber qué opinan los colombianos de esta visión.