Han pasado once años desde que los seguidores de los estudios Pixar conocieron y se enamoraron del Rayo McQueen al igual que de los demás personajes de Cars, película animada por computador que llega a su tercera entrega con su estreno en Colombia este jueves.
En el 2006 salió a la luz esta historia inspirada en las grandes competiciones automovilísticas de Estados Unidos. Cinco años más tarde apareció la primera secuela con un fuerte cambio, pues el protagonismo no recaía en el Rayo McQueen, sino en su mejor amigo Tom Mate, en una carrera por el mundo, en medio de espías y la búsqueda de evitar un acto terrorista.
Aunque obtuvo una estupenda taquilla, dejó un sin sabor entre sus seguidores, lo cual, parece haber tenido en cuenta sus productores, porque en 'Cars 3', parece retomar el rumbo y volver al protagonista original.
Dirigida por Brian Fee, el animador gráfico del guion en las dos primeras películas de la franquicia, la película inicia en medio de una válida de la Copa Piston, entre grandes rivales y mucha camaradería, hasta que hace su aparición Jackson Storm, el primero de una generación de novatos que se irán tomando los principales equipos, en un cambio generacional que amenaza con llevar al retiro al legendario Rayo McQueen, una leyenda viviente con siete copas Pistón en su historia.
La temporada no termina nada bien, un accidente grave hace que recuerde cómo fue el retiro de las pistas de su mentor, el fallecido Doc Hudson y se resiste a dejar la alta competencia, quiere demostrar que aún no le hace falta retirarse, por lo que llega a su vida Cruz Ramírez, una novata corredora y entrenadora hispana, quiere demostrarle a McQueen que aún puede seguir y no rendirse ante Jackson Storm y la crítica del mundo entero.
Sorprende gratamente que el nuevo personaje, clave a lo largo de toda la historia, sea latino y femenino, teniendo en cuenta que el mundo de las carreras automovilísticas ha sido dominado por los hombres. Sin embargo, a lo largo de la cinta, se presentan varios personajes femeninos de gran relevancia, así como ha sucedido en las distintas categorías de las carreras en Estados Unidos.
Rayo McQueen debe enfrentar la crisis que muchos deportistas de alta competencia, cuando ya deben pensar en el retiro, pensando que no sólo es el fin de su carrera, también de su vida, para darse cuenta que tan sólo es la culminación de una etapa y el comienzo de otra que puede ser igualmente feliz.