Compartir:

La película colombiana ‘El Abrazo de la Serpiente’ logró por primera vez en 2016 lo que para muchos era un imposible, ingresó a la alfombra roja de los premios Oscar, el galardón más importante de la industria de Hollywood.

A pesar de que no ganó, los colombianos se emocionaron por ver a Ciro Guerra, Cristina Gallego, Antonio Bolívar y Brionne Davis en la ceremonia que reúne a las mejores producciones del cine mundial. Pero, no solo puso a soñar al país con la posibilidad de traer la estatuilla, sino que, 'hizo que las personas en Colombia empezaran a hablar de las producciones locales', dijo María Fernanda Céspedes, directora ejecutiva de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Pese a este impulso, no todo en la industria nacional es color de rosa, ya que las películas locales aún no llegan a 7% de lo que facturan las producciones de Hollywood en el país. 'Las cintas distribuidas por los grandes estudios obtuvieron en taquilla $422.233 millones, mientras que las cintas colombianas exhibidas recaudaron un total de $27.036 millones en taquilla, con un total de 3,68 millones de espectadores', dijo Adelfa Martínez, directora de cinematografía del Ministerio de Cultura.

Lea además: ‘Pájaros de Verano’: la noche en la que los wayuu se vieron en pantalla gigante

Según Céspedes, 'esto se debe a que hace falta acercar más las producciones nacionales al público', es decir que, los cinéfilos no se enteran regularmente de los estrenos de las producciones colombianas y tampoco han entendido que al igual que las propuestas de Hollywood, las películas que se hacen aquí también tienen todos los paisajes cinematográficos, como terror, comedia, drama, entre otros, y que no es un género en sí, explicó Céspedes.

Aunque aún falta mucho por hacer en este sector, tanto Martínez como Céspedes creen que el cine colombiano vive un buen momento gracias a tres factores fundamentales, los cuales son: 'la llegada de sangre nueva a la cinematografía; las nuevas tecnologías que han facilitado la producción de cine, y el marco jurídico con dos leyes de cine', aseguró la directora.

Ese buen momento al que ellas se refieren se evidencia en que el año pasado se alcanzó una cifra récord en con un total de 44 películas colombianas locales estrenadas (ver gráfico), lo cual era impensable hace unos años.