Compartir:

Yalitza Aparicio, protagonista y revelación de la película mexicana 'Roma', se enorgullece de ser una mujer indígena capaz y talentosa y agradece la posibilidad de celebrar sus raíces mixtecas, una de las comunidades originarias más importantes de México.

Antes de convertirse en la actriz principal del filme más personal y ovacionado del cineasta Alfonso Cuarón, esta joven del estado de Oaxaca no hablaba la lengua materna de su padre (mixteco) y tampoco imaginó que su natal Tlaxiaco estaría en boca de todos.

'Es importante darse cuenta que tenemos una gran comunidad indígena en México (...) pero no solo basta con mencionarlos', dijo Aparicio el martes en entrevista con la AFP.

'Ok, eres indígena, pero tienes el mismo derecho que todos, la misma capacidad y talento que todos', agregó.

La primera indígena mexicana nominada a un Óscar como mejor actriz, relató que desde niña tuvo contacto con la lengua mixteca por su padre, quien la hablaba a escondidas, en parte, por temor a ser discriminado.

A partir de 'Roma' 'he tenido un acercamiento más, porque al menos yo creía que [por] el hecho de que hablaran mixteco se entendían entre ellos, pero no, porque hay variantes entre comunidades y es sorprendente', explicó la joven de 25 años.

Fue su amiga Nancy García, quien encarna al personaje de Adela en el filme nominado a 10 premios Óscar, quien instruyó a Aparicio para hablar el idioma de su padre.

La etnia mixteca es la cuarta minoría amerindia de México después de los nahuas, los mayas y los zapotecos.