Compartir:

El Oscar a la mejor actriz entregado a la británica Olivia Colman recompensa a una intérprete con una trayectoria fulgurante que ha encarnado en la pantalla a dos reinas de Inglaterra, incluida la actual soberana, Isabel II.

Exuberante y demostrativa, esta inglesa de 45 años se impuso a tres estadounidenses y a la mexicana Yalitza Aparicio para adjudicarse la estatuilla dorada por su papel en 'La Favorita'. En ella interpreta a una reina Ana de Inglaterra de salud frágil y carácter inestable que se halla en el centro de una lucha de poder entre su poderosa consejera (Rachel Weisz) y una sirvienta ambiciosa y sin escrúpulos (Emma Stone).

'Es realmente bastante estresante... Glenn Close, has sido mi ídola durante tanto tiempo. No es así como quería que fuera, y creo que eres increíble, y te quiero mucho', le dijo a su contrincante, favorita para hacerse con el premio, al recoger su estatuilla en el Dolby Theatre.

En esta comedia dramática ambientada en la Inglaterra de principios del siglo XVIII, Colman da vida de forma impresionante a la monarca. Un papel que permitió a la actriz, madre de tres hijos, entrar en el exclusivo círculo de artistas británicos encargados de la delicada misión de interpretar a un monarca.

Aunque ella relativiza tal prestigio.

'Los personajes que tuve la suerte de interpretar, muchas otras actrices podrían haberlos hecho', dijo durante un programa realizado por el actor escocés David Tennant, uno de sus amigos. 'A menudo me digo que la gente se va a dar cuenta', agregaba.

Colman utiliza la misma franqueza para describir los problemas de peso o los traumas de la reina Ana quien, a pesar de sus 17 embarazos, no vio a ninguno de sus hijos llegar a la edad adulta.

'Se siente gorda. Se siente fea. Todo el mundo muere, todo el mundo la deja', explicó la actriz sobre su personaje al Sunday Telegraph. 'Después de todas esas tragedias, creo que una se lo puede permitir todo. Se puede comportar de la forma más horrible posible porque lo que le ha ocurrido es horrible', añadió.