Compartir:

—Hola, ¿cómo estás?— contestó una voz suave al otro lado del teléfono, con un leve acento paisa.  

Tuve la sensación de que hablaba con una persona muy dulce y casi virginal; bien podría tratarse de un niño en su transición a la adolescencia. Pero esa impresión se desvaneció al recordar la violencia de sus ojos amenazadores y su cuerpo cubierto de barro apuntando con un rifle. Mi interlocutor era Moisés Arias, el protagonista de la película Monos, del director colombiano Alejandro Landes, que se estrenó ayer en las salas de cine de Colombia, incluyendo Barranquilla. 

Este joven, de 25 años, nació en Nueva York. Sus padres son de Manizales y Medellín, por ello, sin pensarlo mucho, se denomina a sí mismo como paisa, por los fuertes lazos de sangre que tiene con esa tierra de 'deliciosa comida' y 'bellos paisajes'. 

Arias, quien fue parte de una de las más famosas generaciones de Disney, por su papel de Rico en Hannah Montana, busca desprenderse del sello comercial de Disney en su carrera para explorar proyectos de cine alternativos y artísticos. 

Su papel como Patagrande, en el que dirige a un escuadrón anárquico y rebelde, es la prueba de ese cine salvaje cargado de arte, belleza y complejidades, para el que hace mucho tiempo se encuentra preparado. 

A continuación, apartes del diálogo con el actor.