Por sorpresa. La cancelación del Festival Internacional de Cine de Cartagena tomó desprevenidos a los organizadores de este evento debido a la decisión del alcalde de esa ciudad, William Dau, de suspender la realización de eventos masivos para evitar la propagación del coronavirus, que tiene un caso confirmado en la capital de Bolívar.
En rueda de prensa el mandatario djo que se reunió en su despacho con 'los directivos del Festival Internacional de Cine de Cartagena' porque 'querían saber de primera mano, y no a través de chismes de las redes sociales' la confirmación del hecho.
'Me alegra informar que los directivos del Ficci están plenamente conscientes del riesgo, del peligro del coronavirus, y en lugar de insistir en llevar a cabo sus eventos comprendieron y aceptaron de muy buena voluntad la decisión de la Alcaldía'.
'Entendemos las razones expuestas por el Alcalde Mayor de Cartagena y lo acompañamos en su decisión y a pesar de haber trabajado bajo los estándares desde días antes que se diera inicio oficialmente, el evento poco a poco se fue modificado a las normatividades como cancelar el Cine Concierto de La Academia de Cine con la Orquesta Sinfónica de Cartagena que se iba a realizar en el interior de la Iglesia de San Pedro Claver, entre otros eventos', dijo Hernán Piñeres, presidente del consejo del Festival.
Agregó que 'ante esta nueva directriz del gobierno distrital el Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias no tiene más capacidad de maniobra para encogerse dentro de las limitaciones emitidas y se toma la decisión de suspender nuestro festival hasta nuestra próxima edición 61 en el año 2021'.
Por su parte, el director artístico del festival, Felipe Aljure, manifestó que aceptaban la decisión, pero también señaló que 'el Festival no tuvo ningún invitado cuyo vuelo de origen fuera China, Italia, Francia o España y con destino final Cartagena para asistir a nuestro festival' y que es una 'triste noticia, en la que hemos mantenido a los largo de estos días un equilibrio en respeto por las recepciones individuales e institucionales de aceptación inmediata de cualquier cancelación, entre la defensa del cine y la cultura manteniendo una aritmética insuperable porque no podemos seguir celebrando un festival de cine donde los aforos máximos sean de 50 personas'.
A pesar de la evacuación de varios eventos, sin que esto llegara a una cancelación por la justificación de los organizadores de cumplir con las medidas impuestas por el gobierno nacional, el festival se venía realizando con normalidad en el Teatro Adolfo Mejía, la Cooperación Española y en otros puntos de la ciudad dispuestos para el Ficci.
Hay que decir que la afluencia de personas era notoriamente menor, comparado con otros años.
El presidente Iván Duque declaró emergencia sanitaria y puso en marcha, en cabeza del Ministerio de Salud y las entidades territoriales, diversas medidas como la cancelación de eventos con más de 500 personas y en algunos casos el aislamiento preventivo. A pesar de las medidas, el Festival había llevado a cabo su agenda que dio inicio el 11 de marzo. Sin embargo, tras una reunión entre la Alcaldía de Cartagena y las directivas del Ficci llegaron a la conclusión de que por seguridad el evento se cancelaría definitivamente.
Los Premios India Catalina, las proyecciones en los barrios y la programación de invitados que componen la agenda del Ficci no continuarán su curso tras la orden de la Alcaldía de suspender eventos masivos en la ciudad.