Compartir:

Durante un mes, un equipo de producción integrado por 40 personas rodó por las calles de Barranquilla Esa noche, una película producida entre República Dominicana, México y Colombia.

Este largometraje que muestra la dura realidad que experimenta el gremio de taxistas a raíz de la pandemia, desarrolló su plan de grabación por La Arenosa entre el 30 de enero y el 5 de marzo. Las jornadas iniciaban a las seis de la tarde y culminaban a las seis de la mañana. Durante 12 horas y con la complicidad de la luna barranquillera, esa a la que le cantó Esther Forero, un elenco liderado por el experimentado actor vallecaucano Álvaro Rodríguez, trabajó de manera intensa para lograr las mejores escenas nocturnas.

La trama presenta la encrucijada moralista que afronta Raúl, un taxista, que toma la carrera equivocada. A este le toca trabajar en la jornada nocturna para contrarrestar los efectos que la covid-19 dejó en su bolsillo.

Del elenco también hace parte la dominicana Evelyna Rodríguez y los actores nacionales Natasha Klauss, Mauricio Cujar, María Nela Sinisterra, Elianis Garrido, Jair Romero, Diana Isabel Acevedo, entre otros.

El productor, Euder Arce Quintero, oriundo de Aguachica (Cesar), en diálogo con EL HERALDO contó que utilizaron locaciones como el Centro de Barranquilla, Barrio Abajo, El Prado, la calle 72 y el Gran Malecón del Río para recrear la historia.

'El fenómeno desatado por la miniserie Déjala morir, inspirada en La Niña Emilia, marcó una realidad y es que si se realiza un buen producto desde nuestro territorio, se puede generar una armonía con el público. En la región Caribe se hace un cine más ligado a la realidad en que se mueve el nuevo mundo. Fruto del movimiento audiovisual que explotó en Barranquilla permitió que talento dominicano iniciara rodajes en esta ciudad', declaró Arce, quien el año pasado también produjo desde la capital atlanticense la cinta Guayabo.

Álvaro Rodríguez, que ha participado en películas y series como Perro come perro, El Cartel de los sapos, La caleta, Diomedes, el Cacique de La Junta, entre otras, contó que este filme ha representado un duro reto, no solo porque le tocó vivir con el horario invertido, sino porque grabar en plena pandemia es una experiencia distinta.

'El reto de grabar en pandemia suscita muchas preguntas, pero a la vez revela muchos conflictos. Eso es esencial en la existencia humana y por ende creo que un artista debe estar atento a toda esta problemática y atreverse a llenar los vacíos a través del arte. Uno nace buscando la felicidad y muere en esa búsqueda, así que ha sido difícil, pero en el fondo muy grato porque implica más estudios, más razón y más locura'.

Sobre Raúl, su personaje, contó que está lleno de adversidades y que el taxi se vuelve una metáfora de la existencia humana que cambia de acuerdo a las circunstancias y a los personajes que lo abordan.

'Este proceso me ha llevado a tener las antenas puestas en evolucionar mi personaje, me concentré en eso y traté de que el resultado sea lo más decoroso y que corresponda a los anhelos de este equipo de trabajo tan maravilloso'.

Sobre lo que representa rodar en Barranquilla, afirmó ser una grata experiencia. 'La gente por aquí siempre ha sido muy extrovertida. La cultura musical, dancística, de la literatura y la pintura es muy rica, y eso hace muy grato participar en un contexto como el de Barranquilla. El ambiente fue el más propicio para el rodaje, en estos contextos la mamadera de gallo permite encontrar la esencia de lo que se requiere y eso se logra en ‘Quilla’'.