'Sí, en Colombia seguimos en paro'. Ese es el mensaje de la portada del filme Memoria, con la que se anunció su nominación a la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes.
La situación que se vive en nuestro país no es ajena a la cinta. Según Juan Pablo Urrego, uno de los protagonistas de la película en la que interpreta a un ingeniero de sonido cuya función es ayudar a la actriz principal (Tilda Swinton), la imagen hace parte de la 'postura de un pensamiento que a través del arte y el cine debe mencionar lo que está pasando en Colombia'.
'El cine también es para hacer un llamado de atención, para reflexionar, para hacer Memoria, como es el nombre de la película. Es no olvidarnos de lo que está pasando, porque es muy importante y hay gente que se está manifestando. Estamos cansados de tanta violencia y de la corrupción', dijo el actor a EL HERALDO.
Dos horas de ficción compactan la historia en la que la reconocida actriz británica Tilda Swinton (el ángel andrógino Gabriel en Constantine, al lado de Keanu Reeves), encarna el papel de Jessica, una mujer que se sobresalta luego de un episodio impactante. Estando en Bogotá, mientras visita a su hermana, la mujer se hace amiga de Agnes (Jeanne Balibar), una arqueóloga que estudia restos humanos descubiertos dentro de un túnel en construcción. En un pequeño pueblo cercano se encuentra con un pescador y comparten recuerdos junto al río. Cuando el día llega a su fin, Jessica se despierta con una sensación de claridad.