Compartir:

En 2017 el director de cine tailandés Apichatpong Weerasethakul pisó por primera vez suelo colombiano para participar en el Festival de Cine de Cartagena. Desde entonces nuestros paisajes y cultura lo fueron seduciendo, al punto que llegó a contemplar la idea de rodar una película en este país sudamericano.

Dos años más tarde esa idea se cristalizó gracias a la paisa Diana Bustamante, productora del largometraje, quien movió cielo y tierra para obtener los recursos que dieron vida a Memoria. La cinta fue rodada en Bogotá y el municipio de Pijao, Quindío, y tuvo como protagonista a la británica Tilda Swinton.

Esta película hizo historia este sábado en la competencia oficial del Festival de Cine de Cannes, donde obtuvo el Premio del Jurado.

De esta manera, esta coproducción de Burning, que fue beneficiaria del Fondo Fílmico de Colombia, se convierte en la primera de nuestro país en obtener este galardón, considerado el tercero en orden de importancia, solo por detrás del Grand Prix y la codiciada Palma de Oro.

'Para mí es algo inmenso volver a Cannes', dijo el asiático al aceptar una distinción que dedicó a todo su equipo: 'He tenido una suerte extraordinaria', admitió.

En su intervención también aprovechó para reflexionar acerca de las condiciones en que vivimos. 'Hago un llamado al gobierno de Colombia y de otros países que están en situaciones similares para que despierten y escuchen a su gente (...) Muchas veces hablamos de este sueño y Memoria es acerca de la vibración de esas energías y conexiones. Del sueño de mejorar', agregó el director tailandés que en 2010 había conseguido la Palma de Oro, con la producción El tío Boonmee recuerda sus vidas pasadas.