Saint Omer, primer largometraje de ficción de la reconocida documentalista de ascendencia senegalesa Alice Diop, ganadora del Gran Premio del Jurado y del Premio a Mejor Ópera Prima del 79° Festival de Cine de Venecia y candidata francesa por el Óscar, entre otros galardones de renombre alrededor del mundo.
Lea también: Tatiana Angulo Fernández De Castro, reina del Carnaval de Barranquilla 2025
Serán dos funciones especiales que sucederán con la presencia de Guslagie Malanda, actriz protagonista de Saint Omer, que estará de visita en Colombia gracias al apoyo de la Embajada de Francia.
Lea también: Tatiana Angulo quiere dejar en alto su dinastía real
La joven novelista Rama asiste al juicio de Laurence Coly, una joven acusada de matar a su hija de 15 meses al abandonarla en una playa del norte de Francia durante la marea alta. Pero a medida que avanza el juicio, las palabras de la acusada y los testimonios de los testigos harán tambalear las convicciones de Rama y pondrán en duda el propio veredicto.
Lea también: La razón por la que buscan el retiro masivo de freidoras de aire del mercado
Cuando viaja a Saint-Omer, Francia, para asistir al juicio de una joven senegalesa (Guslagie Malanda) acusada de asesinar a su hija pequeña, la novelista Rama (Kayije Kagame) se ve sacudida hasta la médula por un caso que resulta tener profundas resonancias con su propia vida. Entretejiendo temas complejos como los lazos entre madre e hija, la alienación de los inmigrantes y el trauma poscolonial en un penetrante retrato de dos mujeres misteriosamente conectadas, Diop renuncia a las meras cuestiones de culpabilidad e inocencia para sondear la inquietante incognoscibilidad del alma humana.
Lea también: Esta es la millonada que recibirá Ángel Barajas por ganar medalla olímpica
En Saint Omer, la escritora y directora Alice Diop se enfrenta a lo inimaginable, situándonos lo más cerca posible de la acusada para examinar el misterio de sus actos con gran sensibilidad e inteligencia. Otorgándole a este su primer largometraje de ficción el sentido de la investigación documental, la cineasta construye un drama judicial moral y de múltiples capas emocionales.