Compartir:

Ocho años después del éxito de El Contador, Ben Affleck vuelve con uno de los personajes más aclamados de su carrera: Christian Wolff. En esta nueva entrega dirigida nuevamente por Gavin O’Connor, Wolff se ve envuelto en una intrincada conspiración tras el asesinato de un viejo conocido. La clave que lo impulsa a actuar es un mensaje cifrado: “Encuentra al contador”.

Lea Fiscalía y defensa anticipan ardua batalla en primera sesión del nuevo juicio a Harvey Weinstein

“Es un proyecto del que siempre me sentí muy orgulloso y que pensé que tenía potencial para una historia más grande. Cuando se dio la oportunidad de hacer El Contador 2, me comprometí de lleno”, asegura Affleck, quien también produce la cinta.

La película no solo retoma el universo creado en 2016, sino que lo expande con una historia que mezcla acción, drama y una búsqueda profunda de conexión humana. El guion, a cargo de Bill Dubuque, introduce nuevos personajes, una red de crimen internacional y una amenaza que obligará a Wolff a romper sus reglas… y a llamar a su hermano.

Aquí ‘Until Dawn: Noche de Terror’, el videojuego que renace en el cine para matarte una y otra vez

Jon Bernthal regresa como Brax, el hermano de Christian, un letal mercenario que vive sin ataduras ni vínculos emocionales estables. “Siempre pensé que Brax es igual de complejo que su hermano”, comenta Bernthal. “Esta película profundiza en esa relación, en cómo operan juntos y cuánto se necesitan”.

La distancia entre los hermanos tras los eventos de la primera cinta se vuelve uno de los hilos dramáticos principales. “Christian no expresa sus emociones como lo haría Brax. Le cuesta abrirse y su hermano le recuerda traumas de la infancia. Pero también lo empuja a salir de su zona de confort”, explica Affleck.

Además ‘Las vidas de Sing Sing’: redención y arte desde las rejas

El núcleo emocional de El Contador 2 es el reencuentro entre ambos. “Cuando Chris llama a Brax después de tanto tiempo, Brax no duda en subirse a un avión, aunque lo frustre tener que ser siempre él quien da el primer paso”, añade Bernthal.

Warrick Page/Amazon MGM StudiosBen Affleck (Christian Wolff), Cynthia Addai-Robinson (Marybeth Medina), Director Gavin O'Connor, and Jon Bernthal (Brax) in THE ACCOUNTANT 2 Photo Credit: Warrick Page/Amazon MGM Studios © Amazon Content Services LLC

Un nuevo rompecabezas

La trama se desata cuando Ray King (J.K. Simmons), retirado y trabajando como detective privado, muere tras investigar la desaparición de una familia migrante centroamericana. Su último mensaje dirigido a Christian lo pone tras la pista de un cartel involucrado en redes de trata de personas.

También La segunda temporada de ‘Merlina’ ya tiene fecha de estreno: 6 de agosto

“Queríamos contar una historia con un misterio diferente, pero que también tuviera un rompecabezas digno del personaje”, dice la productora Lynette Howell Taylor.

Ben Affleck resalta que este caso, más allá de la lógica, toca una fibra emocional en su personaje: “Hay algo en la foto de ese niño desaparecido que resuena profundamente en Christian. Aunque no lo diga, lo mueve”.

Más Ricardo Darín: “‘El eternauta’ es ciencia ficción, pero puede ligarse al extraño mundo actual”

Cynthia Addai-Robinson retoma su papel como Marybeth Medina, ahora ascendida a subdirectora del FinCEN. Su relación con Wolff es más tensa: “Ella sigue creyendo en el sistema, y Chris y Brax operan muy fuera de él. La incomodidad es constante”, afirma la actriz.

El elenco se enriquece con la llegada de Daniella Pineda como Anaïs, una asesina profesional que se roba varias escenas con su actitud imperturbable. “Es una mujer letal, pero no malvada. Está empoderada, algo que aún no se ve tanto en personajes femeninos latinos”, apunta la actriz.

Aquí Colombia, país invitado de honor al festival de cortometrajes de Busán, Corea del Sur

Marybeth y Anaïs protagonizan una brutal pelea que exigió meses de entrenamiento en Muay Thai. “Fue desafiante pero muy satisfactorio. Queríamos que se sintiera real, visceral”, destaca Addai-Robinson.

Warrick Page/Amazon MGM StudiosAnais (Daniella Pineda) and Ray King (J.K. Simmons) in THE ACCOUNTANT 2 Photo Credit: Warrick Page/Amazon MGM Studios © Amazon Content Services LLC

Neurodiversidad con autenticidad

Una de las novedades de El Contador 2 es la expansión del mundo de Justine, la aliada digital de Christian. Interpretada por Allison Robertson, Justine ahora lidera un grupo de jóvenes neurodivergentes en la Harbor Academy, todos interpretados por actores con condiciones similares.

Lea El documental de Karol G en Netflix se estrenará el 8 de mayo

“Fue muy importante para nosotros retratar la neurodivergencia de forma auténtica. No se trata solo de inclusión, sino de pertenencia”, subraya Howell Taylor, quien tiene una hija neurodivergente.

Para Affleck, este enfoque le dio nuevas dimensiones a su personaje: “Chris quiere tener conexiones humanas. Está tratando. Y eso me parece hermoso. Verlo intentarlo, aunque le cueste, le da una humanidad única”.

Aquí Hollywood exigirá ver todas las producciones nominadas antes de votar en los Óscar

El clímax del filme se desarrolla en una violenta secuencia en Juárez, México, filmada en el desierto californiano. O’Connor, Affleck y Bernthal trabajaron junto a expertos militares para lograr realismo en las escenas de combate. “Aprendimos que ir lento es ir rápido. La precisión genera tensión real”, dice Affleck.

La acción también viene con propósito. El director se asesoró con Jeremy Locke, ex miembro de las fuerzas especiales, para tratar con respeto el tema de la trata. “Quería hacer una película entretenida, pero también mostrar una realidad cruda de forma honesta”, explica O’Connor.

Además La actriz Kristen Stewart, de ‘Crepúsculo’, se casa con la guionista Dylan Meyer

El contador como símbolo

Desde su santuario en una austera Airstream, Christian sigue siendo un enigma. Tiene millones de dólares, pero vive con lo esencial. Su mundo se rige por el orden y la lógica, aunque su interior esté lleno de caos emocional. Y ahí es donde radica la potencia de esta secuela.

“La película tiene acción, sí, pero también tiene corazón, humor, amor y búsqueda de conexión humana. Eso es lo que siempre intento transmitir”, concluye O’Connor.

También Diego Luna: la segunda parte de ‘Andor’ cuenta “la historia más humana de Star Wars”