Compartir:

Una alegría andante. Esa es Angélica María Herrera, una mujer palenquera que ha dedicado su vida a servir y enseñar sus raíces afrodescendientes a muchos, siendo un reflejo viviente de cultura, gastronomía, pero, sobre todo, danza.

La mujer de 54 años, es actualmente gestora de la cultura palenquera y afrocolombiana, además, es directora de la Asociación Centro Cultural para la Mujer Afrocolombiana (ACENCUMA), sin embargo, no deja de lado su mayor vocación: ser docente de danzas folclóricas.

La danza ha sido un motor que ha impulsado el arranque de su vida. Bailar, pero más aún, enseñar ritmos afro, es una de las pasiones de la mujer que vive en la ‘cuna de la alegría’, barrio Abajo. Angélica, en conversación con EL HERALDO, describió la danza como 'un sentimiento que dignifica, que da valor, que humaniza, que da vida, que da alegría'.

A bailar desde casa en el Día Internacional de la Danza

Y es que además de hacer la alegría que se come, porque es referente gastronómico en su barrio y en Barranquilla, también produce ese sentimiento en muchísimos jóvenes que guía en los grupos folclóricos dancísticos.

'Mi misión es cambiarles la vida a muchos jóvenes. No los obligo a hacer parte de los grupos, pero sí los instruyo, guío y les muestro otras alternativas positivas con las que pueden lograr cosas buenas en sus vidas', expresó de forma emotiva la Gestora Cultural.

Angélica, afirma que su labor cultural 'no es solamente recoger un grupo de niños y jóvenes y ponerlos a bailar', sino que va más allá.

'Visualizo para ellos un mejor futuro. Busco sensibilizar a una comunidad con tantos problemas de vulnerabilidad, llegar a las familias y compartir un almuerzo, acompañarlos en momentos de felicidad y de dolor, llevarles programas educativos para que se capaciten, los inscribo en la Uniatlántico y otras corporaciones'.

Un ejemplo a seguir. Porque su labor a través del grupo de danza de los niños de ‘Cipote Fandango Infantil’, con 65 integrantes, ‘Kinini Danza Negra Infantil’, con 60 bailarines y ‘Kinini Danza Negra Juvenil’ de la que hacen parte 40 jóvenes, busca generar una posibilidad futura, una forma de llegar más allá y de mostrar que mediante la cultura, se logran buenas obras.

Sin duda alguna, hoy, Día Internacional de la Danza, es un momento para exaltar la labor de Angélica María Herrera Miranda.