Compartir:

El Festival Internacional de Cuenteros, El Caribe Cuenta, alista motores. La edición 27 se llevará a cabo del 25 de agosto al 1 de septiembre y por ello este martes se reveló la imagen central.

(Tatiana Angulo Fernández De Castro, reina del Carnaval de Barranquilla 2025)

Esta es un grabado de Odile Kayser, artista plástica francesa, quien capturó la esencia de las contadoras de historias y nos recuerda con su trabajo el papel de esas mujeres como guardianas de la memoria en distintas culturas.

(Tatiana Angulo quiere dejar en alto su dinastía real)

“Unas veces la palabra es un juego y otras, un fuego. Unas veces murmura y otras grita. A veces calla ya veces canta, pero siempre baila. Baila en el pecho y en los ojos, chisporrotea en la mirada del otro, de la otra. Recorre los rincones interiores hasta no poder más, y brota. Y cuando brota busca compañía, calor, complicidad y trato. Tratar con la palabra es una fiesta”.

(Así fue la postulación de Tatiana Angulo para ser la reina del Carnaval 2025)

Tal como lo expresa la escritora, promotora de lectura y narradora oral española, Estrella Ortiz, en el anterior poema, la palabra es una fiesta, y en la ciudad de Barranquilla y algunos municipios del Atlántico miles de ciudadanos, niños, jóvenes y adultos, están a punto de vivir su propia fiesta de las palabras: el Festival Internacional de Cuenteros: El Caribe Cuenta.

Esta celebración del verbo y de la memoria llega en 2024 a su edición número 27, y del 25 de agosto al 1 de septiembre, destacará a 15 mujeres que han dedicado su vida al arte de la narración oral escénica. “Festejar la palabra es rendirnos al fuego, acompáñanos”.

(¿Por qué Uribe puso en venta predio ganadero en Córdoba al Gobierno nacional?)

La imagen central del El Caribe cuenta este año es un potente grabado que nos remite a esas primeras mujeres sacerdotisas de la palabra, encargadas de la salvaguarda de la memoria ancestral de los pueblos.

El afiche es un grabado creado por Odile Kayser, artista plástica francesa, residenciada en la zona rural de Nantes; su obra recuerda el leitmotiv de esta fiesta de las palabras: las mujeres que cuentan historias, las mujeres como guardianas de la memoria. El grabado representa a una narradora en medio de un paisaje salvaje, y a una fiera que la escucha embelesada mientras a su alrededor el fuego de las palabras crepita.

(El colombiano Luis Felipe Uribe, a las semifinales de trampolín tres metros)

Desde hace 27 años, con el entusiasmo con el que se emprenden y mantienen vivos los sueños, la Fundación Luneta 50 organiza y ejecuta, en Barranquilla y los municipios del Atlántico, el Caribe Cuenta: Festival Internacional de Cuenteros, dirigido por Manuel Sánchez y Zoila Sotomayor.

En esta versión del festival de narración oral escénica más importante de Colombia se reunirán narradoras orales escénicas provenientes de España, México, Argentina, Cuba y las mejores exponentes de Colombia. Estas narradoras realizarán funciones en los municipios del Atlántico y en distintos escenarios de Barranquilla, tales como la Plaza de la Aduana, jardines infantiles, colegios, universidades, en la sala alternativa Luneta 50 y en el auditorio La Perla.