Hoy se conmemoran 81 años del recuperado Edificio de la Intendencia Fluvial. Uno de los primeros patrimonios arquitectónicos de la ciudad, que es considerado un ícono de alto valor histórico y que se convierte en un centro estratégico de gestión cultural en la entrada a la Avenida del Río y al Centro Histórico de Barranquilla.
Situado en la Vía 40 con carrera 46, a un costado del Caño de las Compañías, zona centro de la ciudad, esta edificación data de los años 1926-1928 y es característica del denominado periodo Republicano de la arquitectura colombiana; su construcción fue producto del gran auge portuario y comercial que experimentó aquella pequeña comunidad desde mediados del siglo XIX hasta las primeras décadas del siglo XX, eso debido a una privilegiada ubicación geográfica que le permitía ser puerto fluvial gracias al río Magdalena, y marítimo por Sabanilla, Salgar y Puerto Colombia.
Este edificio, que albergaba las oficinas administrativas de la Intendencia Fluvial y que abrió sus puertas el 15 de junio de 1935, comprendía un extenso malecón de casi un kilómetro llamado Paseo Rodrigo Bastidas, iluminación nocturna y bodegas para el depósito de las mercancías, desde aquí se organizaba los espacios y el movimiento en su entorno, para los peatones que llegaban o salían en los vapores, así como para el cargue y descargue de mercancías.
Ahora, la Intendencia Fluvial es sede la Secretaría de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla, y su recuperación, en el año 2014, significa el reencuentro de los barranquilleros con el río Magdalena y se ha convertido, en punto obligado para visitar en el sector del Centro Histórico de la ciudad. En los alrededores del edificio se construyó la Plaza Grande del Río de la Magdalena, un referente de eventos recreativos y culturales.