Compartir:

A Simón Bolívar le entregaron un regalo envenenado, que no es otra cosa que la tan aclamada 'gloria'. El apunte lo hace el escritor y periodista Mauricio Vargas Linares, autor de La noche que mataron a Bolívar (Editorial Planeta), una novela histórica que será presentada hoy en Barranquilla. La cita es a las 6:30 p.m. en el Restaurante-bar La Cueva, escenario donde Vargas conversará con el director de EL HERALDO Marco Schwartz y la escritora Alba Pérez del Río.

'La gloria decepciona siempre a quienes la alcanzan. Una vez lograda, muy pronto le salen grietas a la estatua del prócer. Por eso San Martín le dice a Bolívar en Guayaquil: 'Ahí le dejo la gloria', para que Bolívar se haga cargo de la tarea final de liberar el Perú', contó Vargas en una entrevista reciente para El Dominical de EL HERALDO.

Con este libro, el escritor— que comenzó su carrera en esta casa editorial— pone punto final a su trilogía de la Independencia, que comenzó con El mariscal que vivió de prisa (2009) y Ahí le dejo la gloria (2013).

Se trata, entonces, de un relato que narra la historia de un hombre con las mayores ambiciones del continente, pero cuyo ego lo traicionó hasta dejarlo completamente aislado, tal cual se lee en la reseña.

Fueron más de tres años de investigación y dos de escritura los que dedicó Vargas para contar el rostro más humano de ‘El Libertador’, su relación de amor y odios con Francisco de Paula Santander y la fragilidad que puede tener el poder. Que Bolívar sufrió 'varias muertes' es una de sus consignas.

'En aquella noche de septiembre de 1828 murió el alma del Libertador, hundida en la decepción. Pero además, desde el punto de vista de su maltrecha salud, sus pulmones, que ya estaban enfermos, quedaron irremediablemente dañados después de que Bolívar pasara la madrugada con las piernas hundidas en el agua helada de la quebrada de San Agustín, debajo del puente del Carmen. Desde esa noche y hasta San Pedro Alejandrino, dos años largos después, todo en su cuerpo fue deterioro', aseguró Vargas.

Sobre el autor

 Mauricio Vargas es también autor de Memorias secretas del revolcón (1993), El presidente que se iba a caer (1993) y Tristes tigres (2001), ganadora del Premio Planeta. Además de este medio, ha trabajado para El País, Libertion y Radio Francia Internacional.