Los organizadores de la Feria Insular del Libro de San Andrés Islas (FILSAi), encabezados por la poeta y gestora cultural barranquillera Maríamatilde Rodríguez, se trasladaron a Barranquilla para la nueva edición digital de la Feria. El motivo: los problemas de conectividad a internet de la isla, donde el año pasado se celebró su tercera edición.
En su nuevo formato, que irá del próximo martes 27 de octubre al 1 de noviembre, contarán con 64 invitados de seis países en más de 25 eventos programados para disfrutar desde el Facebook Mamaroja Company y el Instagram @Filsai2020. Algunos eventos serán pregrabados y otros se realizarán desde Luneta 50 y otros espacios habilitados para los streamings con los invitados.
Cada año el formato ha cambiado para nutrir su agenda. El germen fue una feria de hace 15 años, Latitud Caribe, desde la que promovieron 'el pensamiento de la insularidad en Colombia', como dice Maríamatilde Rodríguez, quien hace 30 años vive en el Archipiélago de San Andrés.
En 2016 y 2017 la feria presentó encuentros de autores, con proyectos de investigación y publicación incipientes. En 2019 volvió hecha feria: alrededor de 40 editoriales, casi todas independientes, con venta de libros, programación, apoyos y conciertos musicales hasta la madrugada.
Ahora, como dice Rodríguez, la pandemia les ha 'golpeado duro'. 'Los amigos han estado rodeándonos para poder sacar a flote este proceso de resistir', explica, a la vez que lamenta los 'más de 31 amigos' que han muerto por la pandemia. Los tiene presentes porque, dice, 'allá nos conocemos todos'.
La también autora de Juramento gitano y Poemas para los pájaros, resalta que 'el archipiélago es el único departamento del país netamente archipielágico'. 'A nosotros nos define más el mar que nos rodea que la tierra que nos contiene; somos 350 kilómetros de mar, 26 kilómetros de tierra. El reto es que la Colombia continental, la de tierra firme, comprenda la diferencia de las dinámicas culturales, económicas, sociales, incluso de salud, que hay en San Andrés'.
Justamente para conocer más acerca de ese 'maritorio, no territorio', la Feria traerá este año seis días de literatura, oralitura, historias, música y libros. El Caribe es principal, no sólo el colombiano sino el insular, y también la gran cuenca.
'Por su condición de archipiélago, San Andrés, Providencia y Santa Catalina le aporta a Colombia un límite con ocho países, así que la relación es fluida'.
Cuba, Costa Rica, España, Camerún, Puerto Rico son las naciones de procedencia de los invitados, además de Colombia. Con ellos se realizarán las tres franjas: Watta Words, orilatura para niños, Concervezatorios —concepto del poeta Aníbal Tobón—, Laka Laka Nights, que presentará encuentros con autores destacados del continente y de las islas.
Imagen
El afiche de la FILSAi 2020 presenta una lancha go fast, una pequeña embarcación en la que la gente y los jóvenes que se suben 'no regresan'. Con esa misma nave, pero llena de libros, solitaria en el mar de saberes inmenso, la Feria buscará que la literatura, el arte y el diálogo hagan parte de la resistencia. 'Queremos una interlocución, resistir al virus de la indiferencia, el ostracismo, la lejanía y la insularidad mental', dice la organizadora.
La Feria cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura, la Cámara Colombiana del Libro, el Centro Cultural del Banco de la República sede San Andrés, la Universidad Nacional sede Caribe, entre otros.