Compartir:

Hazel Robinson dice no tener influencias literarias ni tampoco escritores 'favoritos'. La literatura de esta autora sanandresana de 85 años ha estado marcada siempre por la oralidad y el mar que circunda a San Andrés Islas, con sus problemas políticos y tradiciones isleñas, sus cocos y tensiones con la Colombia continental.

De estos temas y de su último libro, Copra, publicado por la Colección Roble Amarillo de la Universidad del Norte, habló Robinson en su charla de este sábado en Libraq, a las 10:00 a.m. con la escritora y docente Adriana Rosas.

Copra, según la reseña del libro, 'cuenta la historia de Jazmín, una joven que vuelve a las islas ante la muerte de su madre y comienza a trabajar en la producción de copra, un producto que se obtiene al secar la pulpa de los cocos'. El relato está recorrido por el contexto social de las islas a mediados del siglo XX.

Robinson dice que en la actualidad en la isla el comercio y el turismo han bajado, y que los mismos habitantes se preguntan cuál es su situación, la cual, comenta, antes no era mejor, como creen algunos, sino 'distinta'.

Robinson empezó escribiendo en 1959 una serie de crónicas sobre el archipiélago en El Espectador. Cuarenta años después publicó las novelas No give up, Maan¡ (2002), Sail ahoy!!! (2004) y El príncipe de St. Katherine (2009). En todas está presente San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Anunció que una novela inédita, que está en manos de la Universidad Nacional, abordará la vida en la isla después del Puerto Libre.