Compartir:

En su último día, Libraq echó ‘raíces’ en la virtualidad a través de una exploración por la América árabe, ejercicios de expedición dentro del hogar, charlas sobre el lenguaje y las leyendas y remató con una lectura de poetas locales.

Fueron más de 40 eventos virtuales y más de 60 invitados que en el tercer año de la Feria se citaron en la virtualidad e hicieron al libro protagonista, a lo largo de cinco días de transmisiones que permanecerán alojadas en el canal de YouTube del evento y su sitio web ferialibraq.com.

Haciendo eco de las ideas centrales del evento, que propuso mirar las raíces culturales y las herencias ancestrales no como una atadura, sino como algo que nos contienen más allá del propio territorio, Odette Yidi reflexionó sobre la presencia árabe en América y la influencia multicultural en nuestro país y continente.

En un evento de las 11:00 a.m., la directora del Instituto de Cultura Árabe de Colombia resaltó que 'la otredad hace parte de la vida en comunidad', por lo que es necesario 'abandonar la urgencia de resaltar las diferencias y cargarlas de connotaciones negativas'.

La también magíster en Estudios de Próximo y Medio Oriente dijo que 'cuando empezamos a aplicarle connotaciones negativas a las diferencias, cuando las significamos como amenazadoras, surge el racismo y la xenofobia'.

Yidi destacó el aporte de las migraciones en Colombia y en la literatura reflejado en autores como Meira Delmar, Raúl Gómez Jattin, Jorge García Usta, Giovanni Quessep y otros.