Compartir:

En este tiempo de pandemia la virtualidad ha logrado que destacados personajes de gran prestigio internacional, que jamás han visitado la capital atlanticense, interactúen por primera vez con los barranquilleros. Ejemplo de ello fue lo ocurrido este martes con el escritor peruano Mario Vargas Llosa, quien se unió a ‘El Poder de la Lectura’, un programa de la Universidad del Norte que promueve la lectura de obras y autores destacados.

A las 11:30 a. m. era la cita virtual con el ganador del premio Nobel de Literatura en 2010, quien aceptó la invitación de Adolfo Meisel Roca. En su presentación, el economista y rector del alma mater lo consideró 'el escritor actual más importante de la lengua castellana'.

‘El Poder de la Lectura’ surgió en el segundo semestre de 2018 y desde entonces invita a la comunidad estudiantil a explorar diversos textos de gran significado social. En su sexta edición el libro objeto de estudio es La llamada de la tribu, que en palabras del peruano Vargas Llosa busca aportar un granito de arena en la indispensable tarea de comprender la doctrina liberal y lo que ha representado para el desarrollo de la democracia moderna.

Se trata de su 'autobiografía intelectual' en la que repasa a siete de los principales autores liberales que fueron de gran influencia en su pensamiento: Adam Smith, José Ortega y Gasset, Friedrich von Hayek, Karl Popper, Raymond Aron, Isaiah Berlin y Jean- Francois Revel.

Aun no iniciaba la videoconferencia y el canal de YouTube ‘Uninorte Académico’ ya estaba bastante movido, debido a que las cerca de 400 personas que estaban conectadas tenían listas sus preguntas con la ilusión que el Nobel las respondiera. Al final solo cuatro fueron los afortunados, pero el resto pudo conocer de cerca la faceta política de este literato de 84 años.

El historiador barranquillero Eduardo Posada Carbó, director del Centro de Estudio Latinoamericano de la Universidad de Oxford, fue el encargado de moderar el evento con el ilustre personaje del mundo de las letras.

En la pantalla apareció con una camisa a cuadros color azul, una chaqueta negra sin mangas, audífonos blancos y utilizó como fondo su biblioteca.

Con un ritmo pausado y tono fuerte, lo primero que hizo fue agradecer la invitación de la Universidad del Norte por conectarlo con la comunidad académica barranquillera.

'Creo que animar a la lectura, las humanidades y especialmente a la política es una buena cosa para los estudiantes, sobre todo en este tiempo en el que la Universidad en vez de recomendar la literatura, parece desviarnos de ella. La lectura es un patrimonio para los estudiantes ya que ellos están en formación intelectual. A través de ella pueden tener distintas visiones de la sociedad y escoger aquella con la que sientan mayor afinidad'.

Para adentrarse en el análisis de los autores liberales, lo primero que advierte es que La llamada de la tribu es una obra bastante autobiográfica y que quedaron por fuera muchos pensadores liberales.

'El liberalismo estando íntimamente ligado a la democracia ha sido el factor intelectual que ha motivado las mayores reformas y que ha ido acercando más la democracia a la verdadera igualdad de oportunidades', fue la conclusión a la que llegó tras años intensos de lectura.