Antonio Hernández Gamarra presentó su nueva obra literaria Decires de un heraldo del Caribe.
El ex Ministro de Agricultura y ex Contralor General, recopiló una serie de columnas que publicó en EL HERALDO y el diario El Motilón de Valledupar, entre 2009 y 2012.
'También incluye cuatro textos con ensayos más formales sobre la sociedad y la economía del Caribe, uno que escribí cuando era el director académico del Observatorio del Caribe en Cartagena, que se llama Agenda Caribe', afirmó el autor.
Hernández cuenta que posteriormente escribió un ensayo con el tema de las regalías y veedurías que se hizo en la misma época, junto con dos 'textos conferencias' que escribió para Casa Grande Caribe.
'También incluyo un foro que hubo el año pasado en la Universidad del Norte, sobre el tema de la democracia en Colombia', agregó.
Los artículos de EL HERALDO están clasificados en cuatro grandes grupos, que el autor llamó los decires políticos, económicos, diversos y los regionales.
'Los políticos buscan reivindicar el ejercicio de la política cuando esta se hace en procura de un bien común, también muestra cuando hay de por medio intereses particulares y partidistas sin mucho sentido, que realmente convierten la política en una especie de empresas electorales. Incluye esa búsqueda de la política como bien común y la búsqueda de la política como bien particular'.
Los decires regionales reivindican la necesidad de la creación de la Región Caribe, la búsqueda de la autonomía y el porqué de esa autonomía, añadió.
'Los decires económicos hacen mucho énfasis en la política fiscal que le conviene a la región Caribe para salir de la pobreza y la desigualdad', sostiene.
El autor oriundo de Sincé, Sucre, cuenta con un prólogo escrito por el rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel.
'La lucha contra la pobreza y la desigualdad atraviesa todo el libro. Distinguiendo entre eso como una finalidad y los medios para conseguirlo. La finalidad, menos pobreza, y los medios, una transformación', concluyó el pensador sucreño.
El texto fue lanzado la semana pasada y contó con la participación del rector de la Universidad del Norte, Adolfo Meisel, y de Gustavo Bell Lemus, que actuó como moderador del evento virtual.