Compartir:

A la mayoría cuando niños, alguna vez le leyeron o narraron un cuento antes de dormirse. La bella durmiente, Pinocho, Los tres cerditos, El gato con botas o Caperucita roja, son algunos de los más populares, que permitieron poner a volar la imaginación y descubrir un mundo cargado de magia.

Más allá de conocerlos y leerlos en varias ocasiones, la Fundación La Cueva tendrá abierta hasta el 26 de septiembre la convocatoria para la edición 11 del Premio Nacional de Cuento. El objetivo es que cada vez existan más personas que se animen a escribirlos y aviven la pasión por este tipo de narración.

Carolina Ethel, directora de la Fundación La Cueva, visitó la redacción de EL HERALDO para promover la participación en este certamen, considerado uno de los más prestigiosos de Iberoamérica y que entrega una jugosa bolsa de premio a los ganadores.

Son 20 millones de pesos en efectivo los que han sido destinados para el primer lugar, tres millones para el segundo, y dos millones más para el tercero. En las bases del concurso no existen límites de edades ni trayectoria, y pueden inscribirse tanto residentes en todo el país, extranjeros residentes en los 32 departamentos y colombianos y colombianas que vivan en el exterior.

Las inscripciones se recibirán únicamente a través de la plataforma disponible en www.fundacionlacueva.org. Los trabajos presentados deben ser inéditos, con una extensión mínima de 3.000 caracteres con espacio y máxima de 35.000.

'El objetivo inicial con el que Heriberto Fiorillo —director consejero de la Fundación— creó este concurso es el de estimular el género del cuento en la industria editorial, es decir, hay muchísimos cuentistas, hay una gran afición de los lectores de cuentos, pero no hay una apuesta real de la industria por editar cuentos; o sea se ha decantado más por editar no ficción o novelas, que está muy bien, pero el género del cuento es un género que nos acompaña desde que somos niños, y es hora de escribirlo'.

Personajes como Gabriel García Márquez, Álvaro Cepeda Samudio, José Félix Fuenmayor, Ramón Vinyes y Alfonso Fuenmayor, destacados miembros del Grupo de Barranquilla, fueron grandes lectores y escritores de cuentos desde los inicios de su carrera literaria hasta sus años de madurez. El premio inspirado en el legado del Grupo y su aporte literario ha visto nacer más de 12 mil relatos provenientes de 30 departamentos colombianos y de países como Argentina, Ecuador, México, España, Alemania, Venezuela, Uruguay, Canadá y Estados Unidos.

'Este premio busca a esos cuentistas a través de una convocatoria muy abierta. No tienes que tener trayectoria, tampoco importa tu edad. La edición del 2003 se la ganó Julio Olaciregui, un escritor barranquillero consagrado que estuvo radicado en París, y el año pasado por primera vez se lo ganó Yulieth Mora Garzón, una joven de 30 años, así que aquí todos tienen cabida'.