Compartir:

“Once años antes de tenerme mi mamá se lanzó por una ventana. Me lo contó cuando me llegó mi primer período, como un escabroso ritual de bienvenida a la pubertad”. Con esa crudeza empieza su relato la caleña Melba Escobar en Las Huérfanas, su último libro que es una especie de exorcismo del dolor tras la muerte de su madre Miryam De Nogales.

Lea ‘Soledad & Compañía’: una fiesta de voces para retratar a Gabo

Aquí, la renombrada escritora aborda la historia de su madre, una mujer marcada por una vida compleja, y explora las dinámicas familiares que influyeron en su crecimiento personal.

Este libro, según Escobar, nace de una necesidad de entender a su madre en su totalidad. “Muchas veces nos imaginamos que nuestros papás nacieron el día que nosotros nacimos. Y fue un poco explorar qué había pasado en la vida de estos personajes antes de mí y antes de todo”.

La figura materna

Escobar describe a su madre como una mujer fascinante y contradictoria, una suerte de “diva de Almodóvar”.

Aquí Loor Naissir se ‘asoma’ al periodismo en su libro

“Era impulsiva, agresiva, muy afectuosa, pero variable… siempre era como una obra de teatro permanente, increíble”.

Sin embargo, también destaca su transformación hacia el final de su vida, cuando, tras una larga lucha con el lupus y un cáncer terminal, alcanzó una paz interior que la llevó a ser una madre comprensiva y una abuela amorosa.

Esta complejidad es la que Escobar quiso plasmar en el personaje central de la novela, retratándola como una heroína que, a pesar de un pronóstico oscuro, encontró la luz al final de su vida. “Más y más pienso que los finales dicen mucho de las vidas que hemos llevado y de lo que hemos logrado conquistar o perder en esa vida”.

Dos Myriam, dos destinos

Además “Hacer cine es dar la posibilidad de mirar algo desde otra perspectiva”: Alice Rohrwacher

La novela también explora la relación entre la madre de Escobar y su prima, ambas llamadas Myriam De Nogales, quienes sucumben ante la idea de terminar con su vida, un tema que, según la autora, siempre fue una sombra en su familia.

“La tensión en el libro está en estas dos figuras que, siendo tan parecidas, tienen desenlaces tan diferentes. Creo que en las familias siempre hay repeticiones: los mismos nombres, fechas que coinciden, y te da como una sensación de destino”.

Aunque el libro contiene elementos autobiográficos, Escobar lo trabajó con la narrativa de una novela de intriga. “Arranca sabiendo que a mi prima algo trágico le pasó, pero solo al final entendemos el desenlace. Eso genera vértigo y era lo que quería lograr”.

Sanación colectiva

También Willem Dafoe y Robert Eggers devuelven el horror a ‘Nosferatu’

Para construir la historia, la caleña realizó un trabajo exhaustivo de entrevistas con familiares, especialmente con la única hermana viva de su madre, quien reside en Suecia. “Fue interesante porque también se volvió un trabajo de terapia colectiva familiar. Cada uno tiene una versión distinta de la misma persona, según cómo le va y cómo la entiende”.

La escritura del libro fue, para la autora, un ejercicio de sanación. “Yo creo que la mujer que me hizo daño en muchas situaciones y que yo no entendía necesitaba descifrarla y entenderla. Y eso solo se puede hacer cuando ya el capítulo se cerró, cuando ella muere”.

Por ello, la mayor satisfacción para Escobar fue la aprobación de su tía Beatriz, la única hermana viva de su madre. “Me dijo que le parecía un retrato muy justo y que seguramente mi madre estaría muy feliz y muy orgullosa de ese personaje en el que se convirtió”.

Más Emily Watson: “La ambición y la lealtad son prácticamente lo mismo para Valya”

Una mirada al teatro

Escobar no descarta que la novela pueda ser llevada al teatro o al cine, especialmente por la teatralidad de su madre.

“Mis hermanas decían que era una diva de Almodóvar. Siempre hacía de todo: hablaba muy alto, fumaba mucho, todo muy exagerado”.

Lea Janer Villarreal y su viaje hacia Macondo

La autora revela que ya ha tenido experiencias con la adaptación de sus obras. “La Casa de la Belleza será una miniserie de Amazon Prime. Ojalá Las Huérfanas también llegue a la pantalla”.